La veintena de centros de salud de la provincia habilitados para la vacunación contra el coronavirus serán los encargados de administrar, a partir de mañana, las monodosis de Janssen, unos viales que está previsto que hoy lleguen a la Comunitat tras el aval científico de la Agencia Europea del Medicamento. Será en los consultorios donde se inocularán a los mayores de 70 años debido a que este primer envío solo prevé 14.600 inyectables, de los cuales cerca de 1.800, por criterio poblacional, le corresponderían a Castellón. 

Por tanto, para inocularlas la Conselleria de Sanitat no prevé reabrir los dos centros de vacunación masiva de la provincia, es decir, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, cerrado desde el martes al mediodía por falta de vacunas, y el Centro de Congresos de Vila-real, que ayer al mediodía dejó ya de administrar viales a los vecinos de los nueve municipios de la Plana citados.

Por tanto, los planes de Sanitat pasan por poder volver a tener operativos ambos vacunódromos a partir del próximo lunes cuando se reciba un nuevo cargamento, especialmente las 175.000 vacunas de Pfizer previstas.

Agilizar la inmunización de los mayores

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer la importancia del respaldo de la Agencia Europea del Medicamento a la vacuna de Jannsen porque permitirá agilizar la inoculación a los grupos vulnerables y poder llegar a junio con los mayores de 60 años inmunizados. Además, recordó que la Comunitat recibirá dos millones de esta vacuna que solo requiere de una dosis de aquí a septiembre, de las cuales cerca de 240.000 llegarán a Castellón, lo que permitirá inmunizar a la mitad de castellonenses de más de 18 años, como informó ayer Mediterráneo.

Atención presencial

Por tanto, son los centros de salud los que vuelven a coger estos días las riendas de la campaña de vacunación para poner el vial de Janssen, así como las segundas dosis a los más mayores. Y es que, como explicó ayer el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, Ignacio Domingo, la presión asistencial en Atención Primaria en relación al coronavirus ha diminuido de manera sustancial gracias a la estabilización de los contagios, por lo que los equipos de enfermería se están dedicando al proceso de inmunización.

De ahí que ayer la Conselleria de Sanitat anunciase que retomará hasta el 80% la actividad presencial durante el próximo mes de mayo. De este modo, el paciente podrá optar entre atención telefónica o presencial y solicite cita a través de la aplicación móvil GVA+Salut, de la web de Sanitat, por teléfono en su centro de salud o en la línea 961 839 000.

Esta medida viene acompañada de otras para evitar desplazamientos innecesarios y prevenir masificaciones en los centros de salud. Así, se activan las llamadas agendas de mostrador para solucionar tareas administrativas.

Vacunas en Castellón

La Comunitat ha puesto 1.363.083 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 159.358 se han inoculado en Castellón. Por tanto, el pasado martes se administraron cerca de 5.300 inyectables en la provincia. Actualmente, uno de cada cinco valencianos mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis y 335.281 han recibido la pauta completa.