Ahora sí parece que el ritmo empezará a despegar para lograr la inmunización masiva de la población frente al coronavirus. La Comunitat recibirá la próxima semana un total de 401.400 vacunas, el mayor cargamento en los cuatro meses de campaña. De estas, por criterio poblacional, a la provincia de Castellón le corresponderían unas 50.000. En total, serán 187.200 dosis de Pfizer, 168.000 de AstraZeneca, 32.800 de Moderna, 13.400 de Janssen. Estos son los datos concretos, después de que ayer Mediterráneo ya informara de que Pfizer y AstraZeneca compensarán la reducción de viales remitidos por Janssen.

Estas cifras fueron ofrecidas ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita al vacunódromo de Alicante, donde explicó que esta remesa «representa casi una cuarta parte de todas las dosis administradas». El jefe del Consell también resaltó que la inmunización se mantiene en la Comunitat por encima de la media de España: se han administrado el 92,1% dosis de las recibidas, frente a las 88% de media.

«Se trata de una buena noticia que nos permitirá acelerar la inmunización, aunque somos conscientes de que el ritmo depende de la capacidad de suministro y el cumplimiento de los contratos por parte de los laboratorios», indicó Puig, al tiempo que resaltó que se está avanzado en el «gran objetivo de llegar al verano en la mejor situación posible» para consolidar la recuperación económica y social. A este respecto, recordó que se está en disposición de llegar al mes junio con todas las personas mayores de 60 años vacunadas al menos con una dosis.

Evitar que el virus resurja

Asimismo, Puig incidió en que hasta septiembre llegarán dos millones de Janssen a la Comunitat, lo que permitirá inmunizar al 40% de la población, y explicó que, a partir del otoño y el invierno, habrá que prepararse «para que no resurja la enfermedad». En ese momento, espera tener un nivel de vacunación «por encima del 80%».

En cuanto a Janssen, según datos de la Conselleria, en la provincia de Castellón ya se han administrado 2.510 monodosis.

Más centros de vacunación

Ante una mayor llegada de vacunas, la Comunitat ampliará, a partir del próximo 24 de mayo, a 124 los puntos de vacunación, lo que permitirá, sobre todo, desplazamientos «más cortos» a las personas que han de ser vacunadas y una administración «más ágil». De todos modos, Sanitat todavía no han informado de los lugares en los que se ubicarán. Por tanto, de momento, en la provincia se mantienen dos vacunódromos en el Auditori de Castelló y el Centro de Congresos de Vila-real, así como una veintena de centros de salud como puntos para inocular.

Al respecto, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, destacó que el objetivo de esta nueva distribución de puntos, que implica mantener abiertos todos los actuales, es «acercar aún más la vacunación». Este plan, además, permite garantizar el funcionamiento normal de los centros de salud y evitar aglomeraciones.

Esta nueva planificación de puntos de vacunación, ampliable hasta 161, consolida a la Comunitat como una autonomía «capaz de administrar 500.000 vacunas cada la semana», según Barceló.

Segunda dosis de Astrazeneca

Hoy es un día importante para policías, bomberos, farmacéuticos o docentes menores de 60 años que recibieron semanas atrás una dosis de AstraZeneca, ya que está previsto que la Comisión de Salud Pública decida qué vacuna se les administra como segunda dosis. El Ministerio es partidario de esperar a los resultados del estudio clínico que se está realizando, pero las comunidades quieren una directriz ya.

Las cifras de la vacunación

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.620.063 vacunas contra el coronavirus. Por provincias, 191.160 en Castellón, 592.849 en Alicante y 836.054 en Valencia. Han recibido la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y la monodosis de Janssen) 441.479 personas. Teniendo en cuenta los datos, la provincia administró en la jornada del miércoles cerca de 5.500 vacunas, frente a las casi 7.000 del martes.