Ahora que los contagios de coronavirus vuelven a presentar una tendencia al alza, especialmente, entre los jóvenes, la mayoría de cuales son asintomáticos, los tests para detectar el virus son fundamentales para poder frenar la cadena de transmisión. De ahí la importancia de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dieran este pasado miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, su visto bueno a la venta de pruebas diagnósticas en farmacia sin receta médica, una medida que los farmacéuticos llevan meses reclamando para seguir el modelo de la mayoría de países europeos.

Por tanto, ahora sí parece que la venta vaya a ser inmediata, una vez dicho acuerdo se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

Dado que la comercialización es inminente y se espera una elevada demanda, las boticas de la provincia ya han adquirido tests de antígenos para comercializar. «Ya los tenemos, hasta ahora se podían dispensar con preinscripción médica, pero ningún médico los recetaba», señala Marco.

Estas pruebas cuestan de media unos siete euros, aunque también se presentan en un formato de cinco dispositivos que vale alrededor de 30 euros. Por el momento, el Gobierno no se plantea establecer un precio máximo como sí ocurrió con las mascarillas ni se entregarán de modo gratuito, como ocurre en otro países, por ejemplo, en el Reino Unido.

Fácil manejo

El modo de empleo es muy sencillo y solo hay que extraer una muestra de la fosa nasal, aunque no hace falta introducir la varilla de forma muy profunda, como sí se lleva a cabo en los centros de salud para garantizar la validez de la misma.

«La comercialización de los tests de antígenos en las farmacias llega tarde, pero, por fin, ya está aquí», remarca el portavoz de las cerca de 300 farmacias que hay en la provincia de Castellón.

Y es que el interés de los ciudadanos por adquirir estas pruebas rápidas que ya se pueden comprar sin ningún tipo de control sanitario por internet es grande, ya que son muchos los que acuden a las farmacias a interesarse por adquirir uno de ellos.

Control de positivos

Uno de los asuntos que queda en el aire es el control de posibles positivos, es decir, si una persona se realiza el test en casa y el resultado es afirmativo debería comunicarlo a su centro de salud para que le pudieran confirmar con otra prueba.