La avalancha de casos nuevos de coronavirus en la sexta ola está volviendo a poner en jaque a los centros de salud y atención primaria de la Comunitat Valenciana. Aunque la presión de los nuevos contagios no se está trasladando a los hospitales, ni en ingresos ni tampoco en pacientes en UCI, sí que se está notando, y mucho, en los centros de salud y unidades de proximidad. El motivo: consultas para resolver dudas ante la confirmación de positivos por test de antígenos o para tratar casos leves de contagios previamente diagnosticados mediante test de farmacia.

Protocolo covid de la Conselleria de Sanitat

El colapso de estos centros ya ha comenzado a quedar patente. Algunos de ellos han comenzado a suspender las citas médicas ante la avalancha de casos covid-19 y los sanitarios están aplicando la nuevas directrices para no saturar a los equipos médicos ni tampoco a las unidades de laboratorio.

Línea telefónica para resolver dudas

Además, el teléfono 900 300 555 sirve para ayudar a las personas que tienen dudas con respecto a los síntomas sospechosos de coronavirus. Este teléfono permite informar al paciente del protocolo a seguir y de cómo ha de informar a sus contactos estrechos y además, evita que se colapsen los teléfonos de urgencia de los centros de salud.

Protocolo covid de la Conselleria de Sanitat

De esta forma, se reduce la presión en los centros de salud y se evitan los posibles contactos entre contagiados y pacientes que acuden por otras patologías. Además, cabe recordar que los centros de primaria son la base del sistema sanitario y es necesario evitar su colapso para que el sistema no comience a mostrar lastres.