La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado autorizar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirusParece que el ministerio sigue apostando a mantener una inmunización constante a golpe de nuevas dosis de refuerzo y no parece que esté dispuesto a dejar pasar muchos meses entre una y otra, por lo menos en determinados grupos extremadamente sensibles. Por ello, Sanidad y las comunidades han acordado comenzar a administras estas dosis sin esperar a que acabe la puesta de la tercera dosis de la vacuna a toda la población.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la cuarta dosis de la vacuna?

El ministerio no tiene ninguna duda. Los primeros para los que se ha autorizado la cuarta dosis son las personas con más probabilidad de tener graves complicaciones en caso de contagio. Sanidad ha aprobado que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los cinco meses de la última dosis. "Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis", ha explicado el Ministerio de Sanidad.

Enfermos oncológicos y trasplantados

En este grupo se encuentran, entre otros, personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

Cuarta dosis para el resto de grupos

Por el momento, ni Sanidad y comunidades autónomas han adelantado si habrá más grupos a los que podrá comenzar a administrarse la cuarta dosis de la vacuna. Sin embargo, y tras comprobar cómo la tercera dosis se ha impuesto para luchar contra la variante Ómicron, es posible que a medida que culmine la vacunación con las dosis de refuerzo y pasen los meses se vaya ampliando la cuarta dosis a los grupos de mayor edad.