La Generalitat quiere acelerar la administración de dosis de refuerzo contra el coronavirus, y por este motivo se activan los nuevos puntos de vacunación masiva en la Comunitat. La principal novedad en Castelló es la adecuación del edificio anexo del Hospital General, donde se realizan las actividades docentes, como nuevo espacio para esta labor. Desde hoy, todos los que hayan recibido el SMS de cita previa deberán acudir al lugar que fue en el pasado caja de reclutas -frente al acceso principal del centro sanitario- en lugar de al hospital de campaña.

Las personas citadas entrarán por una puerta señalizada de la avenida Benicàssim, en las inmediaciones de la parada de autobús situada en esta vía, y entrarán al punto de administración de las dosis por un patio interior. El itinerario marcará la salida por la calle La Carrasca. El objetivo es culminar la vacunación de refuerzo en la franja de edad comprendida entre los 40 y los 49 años de edad, y agilizar la franja de los treintañeros, que ya dio comienzo en la semana pasada. El horario será de 9.00 a 14.00 horas por las mañanas, y de 15.30 a 20.30 horas por las tardes.

Programación del proceso de vacunas en Castelló para la semana del 24 al 28 de enero. Mediterráneo

También en la Pérgola

Además de este nuevo espacio se mantendrá el punto de la Pérgola, en el parque Ribalta cuya función principal ha sido la de inyectar dosis sin cita previa a personas rezagadas. Según señala la Generalitat, en esta semana también hay vacunación para personas avisadas mediante SMS, de 16.00 a 21.00 horas, con el fin de administrar las inyecciones de refuerzo para la franja de 30 a 49 años. En cambio, el viernes 28 se podrá acudir para recibir primeras y segundas dosis sin cita previa, para aquellos que en el pasado no acudieron a la llamada de Sanitat.

Vacunación pediátrica

Por otro lado, el proceso de vacunación pediátrica contra el covid ha supuesto que un total de 26.050 escolares de Castellón hayan recibido ya la primera dosis. En el total de la Comunitat Valenciana ya han sido 215.641 los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años que han recibido la inyección.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, destacó que la campaña, que coordina su departamento junto con la Conselleria de Educación, «sigue avanzando a muy buen ritmo». Añadió que en esta semana «acabaremos de administrar la primera dosis en los colegios a los niños y las niñas de entre 5 y 8 años y también rescatamos a los de 9 a 11 años que, por cualquier motivo, no pudieron vacunarse antes».

La segunda dosis del grupo de edad de 9 a 11 años se retomará el 7 de febrero, y en marzo finalizará la vacunación escolar con la administración de la segunda dosis de los más pequeños (la segunda dosis pediátrica de Pfizer se administra ocho semanas después de haber recibido la primera).

Del mismo modo que se hace con las personas adultas, Ana Barceló indicó que se abrirán «nuevas oportunidades de vacunación a aquellos menores contagiados, en aislamiento o que no han podido recibir la vacuna por cualquier otro motivo en su colegio».