La película bosnia Gori Vatra (Al fuego), de Pjer Zalica, ha ganado la Palmera de Oro de la 25 edición de la Mostra de Valencia, dotada con 30.000 euros, según el fallo que el jurado internacional, presidido por el productor italiano Leo Pescarolo, hizo público a mediodía de ayer.

La Mostra del Cinema del Mediterrani se clausuró por la noche en el Teatro Musical del Cabanyal con una gala, en la que se entregaron los premios de las secciones a competición y se rindió homenaje a Jerry Goldsmith y Antonio Gades.

Gori Vatra, una comedia coral de reminiscencias berlanguianas, cuenta los preparativos que se realizan en un pequeño pueblo bosnio ante la próxima visita del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

El segundo premio del certamen valenciano, es decir, la Palmera de Plata, con una dotación de 18.000 euros, fue para la película portuguesa A passagem da noite (Pasaje nocturno), de Luis Filipe Rocha, un falso filme policiaco sobre la violación de una joven en los suburbios de Lisboa.

La Palmera de Bronce, que suponen 6.000 euros, se la adjudicó la israelí Or, de Keren Yedaya, un estremecedor relato sobre dos mujeres en el mundo de la prostitución, que era el favorito para ganar el certamen según la opinión de la mayoría de la crítica especializada.

El jurado distinguió a la joven actriz portuguesa Leonor Seixas con el premio a la mejor interpretación femenina por su papel protagonista en A passagem da noite, que suponía su debut.

La gala de clausura la presentaron Josep Angel Ponsoda y Maria Rosario Omaggio, y arrancó con la entrega de los premios.