El guitarrista polaco Tomas Zawierucha inició ayer la segunda sesión del XXXVIII Certamen de Guitarra Francisco Tárrega de Benic ssim. El instrumentista interpretó dos obras de Tárrega para comenzar y prosiguió su actuación con tres piezas españolas de Joaquín Rodrigo y Sonata de Brouwer. El polaco mostró un estilo intimista y fue demostrando buena técnica a lo largo de su actuación. La afinación de la guitarra le dio algún problema.

Tomó el relevo el griego Michalis Kontaxakis, que eligió a Milhaud, Martín y Brouwer como autores centrales de su repertorio. Este músico destacó por la sonoridad y por la ejecución de pasajes plagados de disonancias y sonidos armónicos. Su interpretación de María (gaviota) de Tárrega fue lo más aplaudido de su repertorio.

En una segunda parte, ocupó el escenario el noruego Anders Clemens, que se ganó al público con las obras de Brouwer, Tárrega, Rodrigo y A. José. El músico estuvo por encima de sus antecesores, tanto en interpretación como en exhibición técnica. A Tárrega le interpretó con gracia y donaire.

Cerró la sesión el joven sueco de 23 años Johannes Moller, un guitarrista que sorprendió por su soltura a pesar de su juventud, el sonido cálido de su guitarra y la elección de un repertorio que agradó al auditorio. Clemens y Moller destacaron sobre sus competidores de ayer y merecerían su paso a la final.

Para la sesión de hoy, que será la última, está programada la participación del belga Jan Depreter, el coreano Sung Joon Lee, el alicantino Juan Luis Nicolau Gonzálbez, y el chileno Renato Serrano. De los 12 participantes en las tres sesiones, cuatro pasarán a la final del próximo viernes, cuando actuarán junto a una orquesta sinfónica.