Ha trabajado con Aretha Franklin, con Roberta Flack, Grover Washington Jr, Bob James y David Sanborn, entre otros, además de ser el bajista de la última etapa creativa de Miles Davies, la eléctrica de los años 80. Los conciertos de pago de la VII edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola darán comienzo esta semana con el bajista y compositor norteamericano Marcus Miller, cuya actuación supone también el inicio de la gira española de un músico que viene a Europa a presentar un nuevo proyecto musical, llamado Tutu revisited.

Marcus Miller ha colaborado con una larga nómina de artistas reconocidos hasta alcanzar una producción que ronda los 40 discos. Precisamente con Miles Davies, Marcus Miller grabó Tutu en 1986, un disco que marcó un hito en la historia del jazz, la maestría del genial trompetista en el terreno electrónico y su facilidad de adaptación a cualquier medio.

Casi 25 años después, Marcus Miller se ha unido con el joven trompetista Christian Scott —nacido en 1983, y con varias nominaciones a Grammys y media docena de discos grabados—, para revitalizar este proyecto musical y mostrar su vigencia. Junto a ellos estarán Alex Han (saxo), Federico González Pena (teclados) y Ronald Barner (batería).

Ellos abrirán la sección oficial de un festival que, en su séptima edición, traerá a Peñíscola otros destacados nombres de la escena jazzística internacional, como son Herbie Hancock, Tom Harrell y Madeleine Peyroux.

Su actuación será el viernes, a las 23.00 horas, en el Palau de Congressos de Peñíscola. Los tíquets cuestan 20 euros y ya pueden adquirirse en Servientrada (www.bancaja.es), El Corte inglés y en las taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola, Auditori y Teatre Principal de Castelló.

TRAYECTORIA // Marcus Miller nació en Brooklyn en 1959 en el seno de una familia de músicos. En 1980 ganó un premio Grammy por la producción del cedé Voyeur de David Sanborn. En esos años cuando empezó a colaborar con Miles Davis. En los 90 comenzó a publicar discos como líder de las formaciones. H