Cita con la danza en el Teatro Principal, con nervios sobre el escenario y mucho en juego por parte de los 24 bailarines que concurrían este año al premio Nacional de Danza Ciudad de Castellón Fundación Dávalos-Fletcher. No es solo el galardón económico, que son 4.000 euros, sino el prestigio que ya ha adquirido el certamen y la posibilidad de entrar como bailarín invitado en una compañía de primer orden. Un total de catorce jóvenes fueron ayer los mejores de una reñida gala en la que el jurado lo tuvo muy difícil, pues el alto nivel de todos los participantes puso en un compromiso a los encargados de valorar la ejecución de las distintas variaciones.

Ada González, Sergio Méndez, Gisela de Paz, Alfonso Fernández, Rocío Dusmet, Cynthia Cano, Julia Roca, Oriol Figuerola, Cristel Muñoz, Axel Téllez, Carlos Martín, Lorena Zataraín, Natalia González y Desiree Pérez mostrarán en la final de esta tarde sus dotes, su técnica y su pasión por la danza, bien sea clásica, contemporánea, española o flamenco, con un claro objetivo: alzarse con el liderazgo de este certamen, que este año cumple sus dos décadas de vida, y eso se notó en el coliseo de La Paz, lleno hasta los topes, como viene siendo habitual.

Fue una primera cita con talento, de la mano del Ballet del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, los del Conservatorio de Riba-roja y la Joven Compañía de Gerard Collins, con unas coreografías que arrancaron los aplausos de un público. “Han sido dos décadas dedicadas a integrar la danza en el día a día de Castellón, en una niciativa que da oportunidades de oro a muchos jóvenes”, explica la coordinadora de la gala, Gabriela Fosci. H