Objetivo cumplido. El octavo Festival de género negro y policíaco Castelló Negre bajará hoy el telón con unos 9.000 asistentes que han disfrutado durante el último mes de las más de treinta actividades propuestas en las cinco sedes del certamen: Castellón, Almassora, Benicàssim, la Vall d’Uixó y Burriana. La “locomotora” de esta edición ha sido el cine, con las galas celebradas en Burriana, Almassora y Benicàssim como las más multitudinarias. La novedad, “muy bien acogida”, ha sido el microteatro, mientras que literatura, teatro, proyecciones, exposiciones y talleres han tirado también del público, según explican desde la organización.

Por ello, valoran que este Castelló Negre, como sus precedentes, ha sido “un éxito” que demuestra que el festival está cada vez más consolidado, por lo que se aventuran a garantizar una novena edición que puede llegar a más sedes -llegando a nuevos municipios de la Plana Baixa todavía por definir- y con más disciplinas, como la música de orquesta, con un concierto en un auditorio.

Son los proyectos que se plantean a falta del último acto programado para hoy en la planta baja de El Corte Inglés, a las 12.00 horas, con la presentación a cargo de Juan Bolea del libro Escrito en el agua, en el que 27 escritores españoles e hispanoamericanos ofrecen una antología de relatos húmedos, con el agua como denominador común. Habrá firma de ejemplares de 12.00 a 14.00.

CARMEN POSADAS // Por otra parte, el Centro Social Cajamar Castellón acogió ayer uno de los platos fuertes de la semana dedicada al género negro literario: la presentación del libro El testigo invisible, de Carmen Posadas, y la charla en torno a su obra.

La escritora uruguaya, Premio Planeta, aportó su particular visión del género ante el numeroso público asistente al acto. H