Posiblemente no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Son verdaderos himnos surgidos en el panorama musical de Castellón y que se mantienen vigentes en este tiempo de reivindicación de la cultura, las salas conciertos y la música en general. En Mediterráneo queremos que nos ayudes a elegir el tema más icónico del pop-rock castellonense. De los primeros 80 al milenio actual. 

Hemos elegido nuestro once ideal de canciones que en su gran mayoría dieron el salto a las radiofórmulas nacionales y a los principales programas de televisión de la época, o que en otros casos son unos imprescindibles en cualquier sarao de la añorada Magdalena. Te presentamos las propuestas. Escúchalas, vuelve a emocionarte con ellas... y vota

Los Romeos | 'Mi Vida Rosa' y 'Muérdeme'

Con solo una canción de Los Romeos en esta lista nos hubiéramos quedado cortos. Tan cortos como la carrera de este grupo de pop-punk liderado por la potente a la vez que sutil figura de Patrizia Escoin, a la que escoltaban los Rítmicos, aunque sin Morcillo, precisamente el creador de uno de sus pelotazos, Mi Vida Rosa, a principios de los 90. Tocaron el cielo con las dos manos con canciones como la citada o Muérdeme.

Los Auténticos | 'La Estrella'

Los hermanos Miguel Ángel y Pedro Villanueva (voces y guitarra) seguramente no se hubieran podido imaginar que más de 40 años después de gestar su formación Los Auténticos se convertirían en el referente de la música pop de Castellón. Con la ayuda de otro grande al bajo y las voces, Morcillo, y Jesús Gimeno (batería) el cuarteto sacó a la luz La Estrella, una brillantísima composición mucho más valorada cuatro décadas más tarde que en su momento. ¡Disfrútala!

Cuentos Chinos | 'Cuatro Mexicanos'

De Vila-real a toda España. Enrique Renau (voz y guitarra), Juan Enrique Torner (bajo y coros) y Alejandro Carda (teclados) dieron vida a los Cuatro Mexicanos más famosos de la música pop española. En 1987 tocaron el cielo con el tema incluido en el LP Debajo de un pino. Los Cuatro Mexicanos se convirtieron en número uno de Los 40 Principales en julio de de ese año. Casi nada.

Morcillo el Bellaco y los Rítmicos | 'No Voy A Pensar Más'

Hablar de Juan Antonio Morcillo Cózar es hablar de la historia de la música de Castellón, aunque nuestro mítico músico naciera en Godella. En Castelló vivió la mayor parte de su vida y en Castelló murió en el 2015, no sin dejarnos un inmenso legado, como este No Voy A Pensar MásMorcillo ha formado parte de diversos proyectos musicales de Castelló, como Los Auténticos y su gran proyecto personal, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, acompañado por Pedro López (bajo, fallecido en el 2006), Juanki Tomás (guitarra), José Ángel Leiros (guitarra) y Josan Arrebola (batería).

Calamity | 'Prisionero'

Los que tengan buena memoria recordarán el anuncio del Seat Ibiza en la que los acordes de Prisionero pusieron la banda sonora. Corría el año 2001 y la voz de Gustavo Paradís marcaba el carácter entre rockero y latino de Calamity, un proyecto nacido en Moncofa a finales de los 80. Pau VallsTristán Romero y Jon Lander completaron la formación más famosa del grupo.

Tom Bombadil | 'Castelló'

El grupo liderado por el cantante Valentín Tena, El Pato, desde el año 1987 está presente en todo sarao castellonero que se precie. Castelló es su himno más reconocible, un imprescindible en Magdalena, con esa mordaz reivindicación dedicada a algunos de los líderes mediáticos y políticos de la época.

El Graduado | 'El Señor De Los Gatos'

El Graduado es el proyecto personal del burrianense José Luis Arnau, que saltó a la escena musical española con este tema que vio la luz en 1985. Atrás dejaba una primera etapa iniciada en 1979 con Cinema para iniciar una aventura en solitario que nos dejaría esta perla incluida en un maxi en el que entre otros músicos participaría Carlos Goñi, famoso poco después como alma mater de Revolver.

Soporte Vital | 'El Hombre Bobo'

Guillermo Cabanes (voz y guitarra), Juan Antonio Bertolín (bajo), José Luis Miguel (teclados) y Juanvi Miguel (batería) oficiaron el nacimiento de Soporte Vital en Vila-real, en 1982, pero no fue hasta 1986 cuando consiguieron su mayor éxito: la divertida El Hombre Bobo --originalmente El Hombre Lobo--, canción incluida en un mini-LP con el mismo título. Dos años después el grupo se disolvía para reaparecer el pasado mes de diciembre, en un concierto solidario en la ciudad que les vio nacer. 

Sonia y Selena | 'Yo Quiero Bailar'

El de Selena Leo (Bárbara Selena Rodríguez Parra) fue uno de los rostros más populares del 2001. Fue el 50% del duo Sonia y Selena y la parte castellonense de la pareja que colocó su Yo quiero bailar en las radiofórmulas y televisiones de media Europa. Canción del verano, varios discos de oro y platino, más de 1,5 millones de copias vendidas... El éxito fue grandioso, pero efímero. Se separaron en el 2002.

El Último Ke Zierre | 'Tus Bragas'

Auténticos referentes del punk-rock en castellano, hace tiempo que trascendieron los límites de la provincia de Castellón --el grupo se formó en 1987 en Burriana-- para consolidarse en su género en España y en Latinoamérica, donde suelen dar conciertos con frecuencia... Rober 'El Feo' (voz), Pedro (bajo), Óscar (guitarra), Tico (guitarra) y Kusio (batería). Tus Bragas es todo un himno para su legión de fieles fans.

¿Cuál es para ti la canción más icónica del pop-rock de Castellón?

  • 34
  • 31
  • 225
  • 122
  • 134
  • 12
  • 29
  • 107
  • 241
  • 34
  • 321