Un proyecto muy sincero y cercano al espectador. Así define el cantante y compositor valenciano Pablo Sánchez su última apuesta musical, Ciudad Jara —nombre dedicado a su hija—, «sin mucho ruido alrededor, pero con mucho mundo interno». El que fue líder el mítico grupo La Raíz gestó esta nueva propuesta cuando estalló la pandemia del covid-19, lo que obligó a la transformación de su banda en un cuarteto acústico que, visto el recorrido que está protagonizando en este último año y medio, ha sido un éxito.

En la provincia de Castellón ya se pudo disfrutar de su directo. Fue en la Vall d’Uixó, en marzo. Ahora, Ciudad Jara es uno de los grandes atractivos del Vila-real Alive. Hoy viernes, 24 de septiembre, a las 22.00 horas, en el recinto del colegio Virgen del Carmen, y con todas las medidas sanitarias pertinentes, la formación de rock valenciana aterriza con su peculiar estilo que transita de forma fluida y natural entre las distorsiones de guitarra, la poesía, la canción popular, la sátira social y la sensibilidad del cantautor de Pablo Sánchez, quien reconoce que en este proyecto es más él «sin ninguna duda», ya que, confiesa, no le apetece «seguir cantando lo que cantaba» porque quiere demostrarse a sí mismo que puede «hacer otras músicas y hablar de otras cosas».

Primer disco

Por el momento, ese nuevo yo, o ese verdadero yo, le está dando más de una alegría porque cada una de sus actuaciones agotan entradas y enamoran a un público que siempre ha demostrado tener ganas de disfrutar de la música en directo. En Vila-real interpretarán las canciones de su primer disco, Donde nace el infarto, un trabajo introspectivo, crítico y de gran calidad, una «nueva aventura» que no podría haber sido posible sin músicos cómo Tato James, Juan Belda, Jordi Martí, Joan Marc o Miquel Ramos. 

Colofón

Con Ciudad Jara y su actuación de hoy, y con la prevista mañana sábado, día 25, de El Kanka, se cierra la segunda edición del Vila-real Alive, una cita promovida por el Ayuntamiento y organizada por The Music Republic, en la que se ha podido disfrutar de artistas como Nil Moliner o grupos como Manel. Ya en la presentación del cartel de este año, el concejal responsable de la marca Vila-real Ciudad de Festivales, Diego A. Vila, señaló la relevancia de este ciclo de conciertos, que se une a los que se están realizando por toda la provincia y suponen un atractivo turístico y cultural. «Esta propuesta refuerza nuestra marca de Ciudad de Festivales y va en la línea de la programación cultural y musical que Vila-real ha venido desarrollando durante toda la pandemia, con unos protocolos de seguridad y prevención que han funcionado correctamente, sin riesgo para el público, y que han demostrado que la cultura es segura», manifestó. Los festivales han demostrado ser dinamizadores de la ciudad y contribuyen a la economía local», matizó en su día el edil ante el arranque de la segunda entrega del ciclo en la ciudad.