El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL TEATRE MUNICIPAL

Un 'aperitivo' de música renacentista en Morella

El Early Music Morella ofrece tres conciertos los días 3, 4 y 5 de diciembre con motivo de la segunda edición del 'Mig Any'

El Early Music Morella se ha consolidado como uno de los grandes certámenes de música antigua.

Una pequeña muestra de lo que se podrá disfrutar el próximo mes de julio del 2022. Así puede definirse la iniciativa Mig Any que el Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Early Music Morella pone por segunda vez en marcha a partir de este viernes, 3 de diciembre, y hasta el domingo 5 para ofrecer un total de tres conciertos para abrir boca ante la programación de la futura edición del certamen.

Esta es la segunda vez en la que se lleva a cabo el Mig Any, a medio camino entre la décima y la undécima edición de este acontecimiento cultural, educativo y social que se ha consolidado en el calendario morellano y provincial, así como en el autonómico y nacional.

El Teatre Municipal de la capital de Els Ports alberga este mini ciclo con programas en torno al Renacimiento, la música tradicional y la andalusí. Carles Magraner, director artístico del Early Music Morella, manifesta que «el Mig Any pretende ser una muestra del curso y festival que celebraremos en torno al Mediterránea del 22 al 28 de julio. La anterior edición del festival fue un éxito que nos impulsa en la mejora constante de esta propuesta consolidada». 

Por su parte, Rocío Querol, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Morella, asegura que «este certamen se ha consolidado en el calendario cultural del municipio en el periodo veraniego y con el Mig Any podemos disfrutar también de una muestra de esta cita tan importante durante unos días en diciembre».

Los protagonistas de las tres actuaciones son Robert Cases, junto con el bailarín Toni Aparisi, el grupo Duna y Capella de Ministrers, grupo que dirige el propio Carles Magraner. La actuación de Cases, como explica él mismo, «versará en torno a tres grandes poetas valencianos: Ausiàs March, Joan Roís de Corella y Jordi de Sant Jordi», combinando textos con músicas y coreografías de Toni Aparisi. El grupo Duna actuará con Cants d’arrel, al voltant del Bureo abordando diversas músicas tradicionales como la valenciana, sefardí, búlgara, bretona, griega, del Pirineo aragonés, italiana y occitana. Capella de Ministrers pondrá el colofón con Balànsiya, música andalusí i textes de poetes aràbic-valencians

Toda la información se puede consultar aquí.

Compartir el artículo

stats