Singular, por no decir único en su especie, es el Cinemascore, la Muestra de música en directo y cine que organiza la Universitat Jaume I de Castelló y la promotora Born! Music y que celebra en febrero de 2022 su XVII edición, tal y como se ha dado a conocer, con un cartel diseñado, un año más, por la artista alcorina Marta Negre

Del 3 al 6 de febrero se desarrollará en el Paranimf de la UJI esta cita que nació con la idea clara de crear acontecimientos en los que cine y música estén íntimamente ligados al escenario. Para ello, todas y cada una de las actuaciones son exclusivas, brindando la posibilidad de disfrutar del cine y de la música en directo de una forma diferente, «donde las sensaciones pueden ser muy enriquecedoras», como señalan desde la organización de un certamen que contará con la presencia de Materia, Fetén Fetén, Amorante y Carla.

La programación

Abrirá la 17ª edición el conjunto Materia, el dúo formado por Fernando Junquera y Juanvi Fortea. A las 20.00 horas del 3 de febrero protagonizarán un diálogo entre guitarra y teclados que genera densas corrientes oníricas y que se emparenta con el imaginario del cineasta David Lynch. Precisamente, la propuesta que ofrecen es la de musicar la opera prima de Lynch, Eraserhead

Diego Galaz y Jorge Arribas, o Fetén Fetén, son dos enamorados del baile popular y de la verbena de pueblo. Con el espíritu de revitalizar ese sonido se encontraron con la recuperación de instrumentos insólitos que dotan de una belleza primigenia a su música, como el serrucho, el violín trompeta, la flauta silla de camping... Instrumentos que encajan como anillo al dedo al universo creado por Javier Fesser para El milagro de P. Tinto y que interpretarán el día 4. Al día siguiente, Amorante dará un nuevo sentido a una de las obras emblemáticas de Alfred Hitchcock, como es Los pájaros, una película que carece de banda sonora original.

El 6 de febrero, la catalana Carla Serrat será la encargada de clausurar el Cinemascore 2022 y lo hará poniendo música al filme de Alfonso Cuarón Gravity. Carla es, como asegura la crítica especializada, «una exquisita orfebre de un pop directo y delicado al que arropa con electrónica sofisticada»; de ahí que sus composiciones sean perfectas para este colofón.