El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECONOCIMIENTO ESTATAL

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para la Fundación Max Aub de Segorbe

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de este galardón al considerar a la entidad una fuente de información indispensable para los investigadores

Reunión reciente el patronato de la Fundación Max Aub para avanzar en la programación de su aniversario, que se celebrará en el 2022.

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó ayer la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021, y entre las 31 personalidades e instituciones distinguidas, se encuentra la Fundación Max Aub de Segorbe.

Este galardón reconoce la labor de quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico nacional.

Para la Fundación, fundada en 1997, este acuerdo reconoce la enorme importancia que tiene el legado del escritor y el interés que despierta su figura entre estudiosos e investigadores. Los lazos de amistad con la familia Aub posibilitaron la adquisición de la biblioteca, hemeroteca y archivo personal de este reconocido personaje, en depósito en el municipio castellonense.

Noticia inesperada

El director de la institución, Paco Tortajada, recibió ayer con sorpresa la noticia de la mano de la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, porque no conocían siquiera la intención del Ministerio de proponer esta distinción.

Tortajada incidió ayer en que recibir esta medalla «es una gran alegría, por lo que supone de reconocimiento a la figura de Max Aub, de quien siempre hemos dicho que es un escritor no tan valorado como se debería». Pero también lo es, según remarcó, «para la labor de la fundación».

El premio llega en un momento muy especial, por otra parte, para la entidad segorbina, porque el año que viene celebran el 25º aniversario de su fundación y la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del escritor, por lo que «no podíamos acabar mejor el 2021 y empezar el 2022».

Una labor compartida

En un día de tanta relevancia para la fundación, Tortajada quiso hacer una mención especial por «todas las personas voluntarias de la comarca, la provincia y la Comunitat que ayudan a impulsar nuestra actividad», pues su papel es fundamental para hacerla posible.

Curiosamente, el director había mantenido estos días algunos contactos con el Ministerio por asuntos relacionados con la programación de los aniversarios, pero en ninguna le habían hecho mención al acuerdo que iba a adoptarse esta mañana.

«La fundación es una fuente de información indispensable para los investigadores»

Paco Tortajada - Director de la Fundación Max Aub

decoration

Según Tortajada, otro motivo de satisfacción es el argumento defendido para conceder la medalla, al considerar a la fundación como «una fuente de información indispensable para investigadores». Recordó que cualquiera que quiera profundizar en la figura de Aub «debe pasar por la fundación». Para quienes trabajan sobre su legado, la distinción «nos dará un empuje».

El próximo 27 de enero está convocada la primera reunión de la comisión científica que diseñará la programación de los aniversarios, que se celebrarán entre los días 1 de julio del 2022 y el 1 de julio del 2023. Sin duda, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, cobrará un protagonismo inevitable en esta conmemoración.

Compartir el artículo

stats