Según la Federación de Gremios de Editores, en España se lee una media de 11 libros al año --según datos de la encuesta de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del 2020--, una cifra que se corresponde con los lectores habituales (que sacan tiempo para los libros todas las semanas). La Comunitat Valenciana ocupa el séptimo lugar respecto al porcentaje de lectores de libros en tiempo libre (con un 63,0%) y aun así, la percepción es que en este país se lee poco, por eso siguen existiendo numerosas iniciativas, tanto públicas como privadas, para incentivar el gusto por la lectura. Entre ellas se encuentra el exigente reto que ha planteado una biblioteca municipal de Castellón.

Y es exigente, porque su intención es lograr que quienes participen en él superen esa media nacional. Como mínimo, les proponen leer doce y con unas características muy específicas. Al final, se trata que lean lo más diverso posible.

La iniciativa se ha difundido a través de las redes sociales y es en ellas donde esperan que quienes se sumen a la iniciativa compartan sus avances. La idea es completar un libro por mes y para el de enero propone que sea cualquiera que está escrito y protagonizado por una mujer. En febrero han de escoger uno de amor; en marzo uno de poesía o teatro; en abril debe ser de un autor o autora local; en mayo apuestan por un bet seller; en junio el objetivo es leer una novela gráfica; en julio, un libro informativo o un ensayo; para agosto, un premio Nobel de literatura; en septiembre una novela de ciencia ficción o distópica; para octubre la propuesta es un clásico de literatura universal; en noviembre hay que buscar un libro prohibido y para acabar el año, en diciembre, uno premiado a lo largo del 2022.

Desde la Biblioteca Municipal de la Vall ya impulsaron otra iniciativa original durante las fiestas navideñas. Invitaron a miembros de la corporación, en representación de todos los grupos municipales, a recomendar un libro a través de las redes sociales. La alcaldessa, Tania Baños, fue la última en participar en la campaña recomendando Patria, de Fernando Aramburu.