La Banda Simfònica de Dones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) inicia su temporada con un doblete de conciertos en la provincia de Castellón para arrancar el próximo mes de marzo.

La formación actuará los días 5 y 6 en Sant Mateu y Morella, respectivamente, bajo la batuta de la directora titular de la formación para este año 2022, la castellonense Norma Comes. Enmarcado en el plan de trabajo y ensayos, la Banda Simfònica de Dones se reunió el pasado fin de semana y repetirán este próximo (26 y 27 de febrero) en la Alquería Julià-Casa de la Música, sede de la FSMCV, para realizar un encuentro pedagógico. Este supondrá la primera vez que la plantilla se reúna bajo la dirección de Comes, que fue elegida el pasado mes de enero y tomará el relevo de Inma Mateu, quien estuvo al frente de la formación en 2020 y 2021.

El programa

El primer fin de semana de marzo la formación ofrecerá su primera actuación pública. El sábado 5, a las 18.00 horas, será el auditorio de Sant Mateu el escenario escogido para presentar esta nueva temporada. Y el domingo 6, a las 12.00 horas, harán lo propio en el recinto ferial de Morella.

El concierto, como es costumbre en la Banda Simfònica de Dones, contará con un repertorio que perseguirá poner en valor la figura de la mujer en la música, especialmente en esta ocasión, en el ámbito de la composición. De este modo, la primera parte estará formada por obras compuestas íntegramente por mujeres. Dos obras de Shelley Hanson, como son Patapan y Elegy for Albinoni, seguidas de La Odisea, obra para banda sinfónica de la joven compositora valenciana Sara Galiana Sola, y el pasodoble A la Local, compuesto por Norma Comes.

La segunda parte de la audición programada estará integrada por obras donde la mujer cuenta con un destacado papel protagonista, como es el caso de A movement for Rosa, de Mark Champhouse, y Rubicon, de Bert Appermont, que contará con la colaboración de las sopranos Yasmina Müller y Marian Torres.