Este sábado, 7 de mayo, Castelló acogerá la gran fiesta del 25 de Abril. Después de 40 años, y recordando l’Aplec Castelló del 1982, la ciudad será el epicentro de la jornada reivindicativa, popular, cultural y musical de esta jornada. Así, la capital de la Plana conmemorará esta celebración que organiza Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una de las entidades históricas y culturales más relevantes del territorio valenciano.

El encuentro recordará una cita histórica donde el escritor y ensayista Joan Fuster pronunció uno de sus discursos más reconocidos en defensa de la lengua y la cultura valenciana. Además, esta celebración también servirá de homenaje con motivo del Any Joan Fuster, que conmemora el centenario del nacimiento del escritor valenciano (Sueca, 1922 - 1992).

El concejal de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano del Ayuntamiento castellonense, Francesc Mezquita, reseña que «será una jornada lúdica y festiva donde conmemoramos los 40 años de aquella histórica locución de Joan Fuster y dónde defenderemos ese orgullo identitario que tenemos los valencianos y valencianas que nos hace únicos». El edil también anima a la ciudadanía a participar de este gran encuentro, tanto a los conciertos que se desarrollarán durante la mañana como al que tendrá lugar por la tarde, así como a la manifestación y la muixeranga.

Programación

La jornada del 7 de mayo empezará con el espectáculo Arrel de Noèlia Llorens ‘Titana’ y Miquel Gil, una iniciativa que busca la promoción de la música en valenciano de artistas reconocidos y otros más emergentes. Esta actividad gratuita y para público familiar se celebrará por la mañana en la plaza Huerto Sogueros.

Por la tarde, ACPV convocará la tradicional manifestación por la lengua que recorrerá las principales calles de la ciudad con salida desde la Farola. Además, se celebrará una Trobada de Muixerangues de todas partes del País Valencià.

Como clausura, la plaza de toros albergará una gran fiesta musical con un cartel que estará formado por el resto de espectáculos que conforman el Mural Sonor de ACPV: Pell, con Mireia Vives y Borja Penalba; Veta con May Ibáñez y Tardor; y Carrer, dirigido por la Banda No Falla, y además, contará con un montón de colaboraciones arriba del escenario.