El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado la edición de este año del ciclo Nits al Claustre que un año más se celebra en el Museu de Belles Arts de Castelló. El ciclo lleva música y cine al aire libre durante los meses de julio y agosto a la ciudad de Castelló.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, destaca «la apuesta que desde el IVC se hace para mantener la programación cultural a lo largo de todo el verano no solo con las exposiciones que permanecerán abiertas, sino también con la programación de Nits al Claustre, que llevará música y cine al aire libre al Museu de Belles Arts de Castelló».

También valora «la necesidad de que la ciudad mantenga el pulso cultural a lo largo de las vacaciones con propuestas de calidad». En este sentido, Ribes destaca que «todas las actuaciones son de un gran nivel y que quizá hay cantantes más conocidos por todo el público, como Luis Pastor o Anne Etchegoyen, pero que todas sorprenderán y despertarán un gran interés a toda la audiencia».

Por su parte, el coordinador de Gestión del Museu de Belles Arts de Castelló, Germán Ribes, señala que «después de la buena respuesta que obtuvo el año pasado la programación de cine, este año se vuelve a apostar por iniciar el ciclo con tres producciones de raíz valenciana durante tres días seguidos, del 1 al 3 de julio», y recuerda que «tanto los conciertos como el cine son con entrada gratuita hasta completar el aforo, en una apuesta firme por hacer la cultura lo más accesible posible a toda la sociedad».

El ciclo Nits al Claustre empieza el fin de semana del 1 de julio con cine al aire libre y tres propuestas de producción valenciana, como son Las consecuencias, Lucas y Espíritu sagrado.

Programación musical

La música llegará al claustro del Museu de Belles Arts de Castelló el jueves 7 de julio con el concierto de Luis Pastor, que, acompañado por Lourdes Guerra, presenta su nuevo proyecto Extremadura fado. Las otras propuestas musicales para las noches de los jueves de julio serán las de Yei Yi & Co, con los que se podrá escuchar los ritmos hermanados con el jazz y provenientes de otras estéticas musicales.

La rapera Tesa, en este caso con la compañía del cantante Jonatan Penalba, subirá al escenario el 21 de julio. El jueves 28, cerrará el mes la propuesta de Fourniau, que llevará hasta las tierras de Anatolia y Mesopotamia, acompañada de su 'saz' —laúd de mango largo— y su viola de rueda. Fourniau estará acompañada de los virtuosos multiinstrumentistas Sylvain Barou, a los vientos, y Efrén López a los laúdes, la viola de rueda y la percusión.

Nits al Claustre dará la bienvenida al mes de agosto con el concierto de los madrileños Club del Río, que ofrecerán el 4 de agosto su interesante propuesta musical que mezcla folk y pop. Anne Etchegoyen, considerada hoy en día como una referencia del canto vasco femenino, presenta Ematze el 11 de agosto. Cerrará el ciclo el 18 de agosto LR, las siglas bajo las que se puede encontrar a Leticia Baselgas y Rubén Bada, el dúo que practica lo que ellos mismos definen como posfolk asturiano.

Todas las actuaciones tienen lugar en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló a las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir gratuitamente una hora antes del inicio de los conciertos en el mismo museo.