Quinientos años después de la culminación de la primera vuelta al mundo, con la llegada de la Nao Victoria a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' rinde homenaje a la travesía de Magallanes y Elcano con la inauguración de la exposición 'Travesía infinita', a cargo de AlcoRa La Ilustre Cerámica, que se podrá visitar desde el 9 de septiembre hasta el 12 de febrero de 2023.

La muestra 'Travesía cerámica. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano', que se enmarca en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha sido presentada este jueves por el director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll; la comisaria de la exposición, Marta Ruiz Jiménez; el director creativo, Óscar Carnicer; y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.

«El objetivo de este proyecto es ensalzar la cerámica de Alcora, somos amantes de nuestro pueblo y de nuestra cultura», ha expresado el director creativo Óscar Carnicer y, junto a su hermano Jorge Carnicer, el fundador del taller AlcoRa Ilustre Cerámica.

Carnicer ha aprovechado el centenario de la primera vuelta al mundo para hacer un alegato a "reconocer las culturas de otros pueblos" y "compartir la paz". "Nosotros, como humildes ceramistas que somos, queremos intentar expresar nuestros sentimientos y aportar nuestro granito, no de arena, en este caso de arcilla, que es lo que tenemos en nuestro ADN los ceramistas", ha continuado durante la presentación de la muestra.

Una obra monumental

El recorrido de la exposición gira en torno a una obra epicéntrica bautizada como 'Travesía cerámica', de tres metros de alto y dos metros de ancho, en la que han trabajado una veintenta de artistas de la AlcoRa La Ilustre Cerámica durante casi cuatro años, el mismo tiempo que tardó en culminar la primera circunnavegación del globo.

Así, un total 500 piezas cerámicas forman esta pieza "única y excepcional", creada por el taller impulsado por los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, compuesta por un templete que alberga un gran globo terráqueo giratorio, que está en movimiento contínuo gracias a un motor con temporizador.

Con el estilo tradicional de la Alcora, pintada en azul y naranja, la pieza incluye toda una serie de elementos diversos que evocan la travesía que inició Magallanes y concluyó Elcano, como los nombres de los superviventes de la travesía, las cuatro estaciones que muestran el recorrido de más de tres años del viaje, grabados de diferentes conquistadores, los reyes de España y Portugal, la población indígena o las constelaciones. "Ha sido un desafío a todos los niveles", ha asegurado Carnicer.

En la creación de 'Travesía cerámica' han participado el director creativo y diseñador, Óscar Carnicer; el codirector, Jorge Carnicer; la ayudante de director creativo e interiorismo, Belén Martínez-Escrig, los pintores Mari Carmen Albaro y Salva Conejos; la dibujante Sonia Jodar; el moldista José Lujan; la química-ceramista Sara Gil; los escultores Ángel López y José Ramón Puchades; y Raúl González como asistente técnico.

Del taller al museo

La muestra se completa con un segundo recorrido que ayuda al visitante a "comprender el tránsito que va de la tradición cerámica a la creación artística" y refleja el trabajo del taller de la AlcoRa en la "búsqueda de los valores patrimoniales de la cerámica alcorina para forjar su propio lenguaje artístico", según ha explicado Ruiz.

Así, 'Del taller al museo' presenta la cartografía d la creación artística del taller AlcoRa la Ilustre Cerámica, fundado en 2006, a través de sus obras más emblemáticas, entre las que han decidido incluir dos placas decorativas creada 'ex profeso' para la muestra para "expresar la profunda gratitud sentida por su pasado cultural, y por el futuro de creación sobre el que se proyectan".

Así, 'La fábrica' y 'El museo' son dos placas elaboradas en mármol que rinden homenaje a la Real Fábrica de Loza Fina de l'Alcora y al propio Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias 'González Martí'.

Por último, y en esta misma sala, la exposición concluye con las monumentales alegorías del Aire, del Agua, de la Tierra y del Fuego que se presentan junto a las piezas originales del siglo XVIII, que forman parte de los fondos históricos del 'González Martí'. UN "MOMENTO IMPOSIBLE" PARA LA CERÁMICA

Durante la presentación, y preguntado por el impacto del precio del gas en el sector de la cerámica, Carnicer ha asegurado que "está siendo un momento, difícil no, imposible". "El gas nos costaba a 19 euros y ahora está a más de 300. Es imposible, no se puede pagar".

"De momento, el taller no pierde la actividad y, en la medida de lo posible, vamos a hacer de tripas corazón y vamos a intentar que, en estos cinco meses que se prevén imposibles, que no pare su actividad", ha agregado el fundador del taller AlcoRa la Ilustre Cerámica, quien ha lamentado que "el sector de Castellón va encaminado a un paro irreversible" y ha pedido "un poco de perspectiva" en Europa.