Jornada inaugural

‘Morella negra’ desvela la labor de las fuerzas del orden local

El jefe de la Policía Local y el del puesto de Guardia Civil participan en una mesa redonda

La primera mesa redonda del certamen giró en torno al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La primera mesa redonda del certamen giró en torno al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. / Mediterráneo

Miguel Mora

El festival gastroliterario Morella negra com la trufa ya está en marcha. Este viernes se sirvieron los primeros pinchos con trufa en una edición que recupera las degustaciones gastronómicas tras la pandemia del coronavirus y que arrancó con el acto inaugural en el Teatre Municipal. A continuación llegó el momento de entrar en materia con la primera mesa redonda, que tuvo un enfoque de proximidad local.

Con el título Fuerzas del Orden, km 0, y con el periodista de Mediterráneo Miguel Agost como moderador, tres personas vinculadas con la capital de Els Ports explicaron su faceta profesional relacionada con la seguridad y también la medicina. Fueron el jefe de la Policía Local y bombero voluntario, José Luis Grau; el jefe del puesto de Morella de la Guardia Civil, Mariano González, y la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Ibiza, Vanessa Rabaza

Durante sus intervenciones resumieron las motivaciones que les llevaron a dedicarse a sus profesiones. González hizo mención a su participación en la detención de Igor El Ruso o sus vivencias en el País Vasco cuando el terrorismo aún golpeaba con fuerza. También habló de las curiosidades de la zona que cubre el cuartel de la Benemérita en Morella, mientras Grau detalló la importancia de la mediación policial para zanjar conflictos que se pueden producir en los pueblos. Por su parte, Rabaza expuso su trabajo en Ibiza, donde puso el foco en los casos relacionados con drogas y alcohol.