El grupo Ortopedia Técnica saca su primer álbum

Los castellonenses actuaron en Magdalena y presentaron ‘Sentencia’ en formato casete

Álbum Sentencia

Álbum Sentencia / Jacob Estupiñá

Laura Colmenero

El grupo local Ortopedia Técnica presentó durante Magdalena su primer álbum, Sentencia. Lo hizo tras actuar en la carpa de la Colla Cabasset junto al pub Oz, el lunes 13. Una actuación en la que tuvieron una gran acogida por parte del público. El álbum en formato casete salió a la venta el sábado 18. 

Necesidad de evolución

Es un álbum que crea una recopilación de las canciones que el grupo ha ido creando en su poco tiempo de vida. «Conforme hemos ido componiendo, ha habido una necesidad de ir evolucionando», comentan. 

Esta nueva necesidad les hizo empezar a tocar con la perspectiva de que podían llegar a componer un álbum. «Cada uno ha puesto su parte, con su propio estilo y sus referencias», destacan al hablar de las canciones.

El disco supone un «cierre de etapa». Una forma de cambiar de ciclo conformado por unas canciones que ya pueden dejar atrás para empezar a componer nuevas, ahora que ya se han «despegado» de las anteriores.

Así consiguen generar un nuevo espacio para sus nuevas creaciones. «Ya podemos ponernos a hacer cosas nuevas», cuentan. Es una forma de «desprenderse» de lo que llevan trabajando durante tanto tiempo .

Aunque las canciones, irremediablemente, generan entre ellas una conexión. Su tema Rosas cruces y un cenicero crea una respuesta de Mírame. Una conexión entre los temas que irremediablemente apela a sus ganas de continuar creando. «Estamos buscando hacer composiciones más elaboradas», comentan. 

El formato

El álbum ha sido editado por Flexidiscos, un sello discográfico de Valencia que suele trabajar en formato este formato. Además, reconocen: «El casete es un formato barato y accesible». 

Apelan también a la necesidad de coleccionismo, que se compara con la del vinilo y se contrapone al CD, que es «mucho más comercial». «A la gente le gusta coleccionar», y el formato físico se presenta como una forma de «apoyar a la banda», ya que actualmente es el formato digital el que predomina a la hora de escuchar música

La portada la hicieron durante «una noche larga». Un diseño que, cuando empezaron a hacer, «cambiaron radicalmente» para conseguir el arte perfecto en el disco que marca el antes y el después.