'LIVE LAB MAGNUM'

Magnum en Castelló: la fotografía que nos habla, que se mantiene viva

La Casa dels Caragols se ha convertido en un laboratorio de edición fotográfica con Cristina García Rodero, Cristina De Middel y Lua Ribeira

Lua Ribeira, Cristina García Rodero y Cristina De Middel han trabajado de forma conjunta en Castelló.

Lua Ribeira, Cristina García Rodero y Cristina De Middel han trabajado de forma conjunta en Castelló.

Eric Gras

Eric Gras

Cada proyecto fotográfico tiene una historia secreta detrás, una historia que se nutre y asienta gracias a un diálogo íntimo y personal entre aquel que mira y aquello que es mirado, entre el fotógrafo y su obra, entre la idea y la imagen. Sin embargo, hay proyectos que escapan de ese carácter individual, o más bien proyectos que necesitan del colectivo para alcanzar un significado aún mayor, como el que se ha ido desarrollando esta semana en la Casa dels Caragols, el Live Lab Magnum.

Por primera vez, las tres fotógrafas españolas que forman parte de la celebrada agencia de fotografía Magnum, Cristina García Rodero, Cristina De Middel y Lua Ribeira, han trabajado con una idea en común: la fiesta valenciana. Con ese objetivo en mente, viajaron por distintos rincones de las tres provincias de la Comunitat, confeccionando de forma consciente –aunque siempre hay una pequeña dosis que escapa a la consciencia– un singular imaginario festivo que han compartido con otros fotógrafos, estudiantes, interesados en la imagen, agrupaciones y profesionales estableciendo así una especie de work in progress o un laboratorio de edición en vivo donde todo ese muestrario se ha sometido a juicio de todos los participantes. 

Intercambios

Esa edición abierta ha permitido intercambios mucho más dinámicos y abiertos, mucho más fructíferos, ya que las miradas (y la mente) suelen enriquecerse cuando existe esa conversación, esa reciprocidad visual. Así, a lo largo de toda una semana, más de 200 personas se acercaron a la Casa dels Caragols para hacer algo tan sencillo como conversar, escuchar, opinar y, cómo no, aprender.

Alumnos del Grado de Imagen y Sonido del IES Vila-Roja de Almassora acudieron a la cita.

Alumnos del Grado de Imagen y Sonido del IES Vila-Roja de Almassora acudieron a la cita. / Foto cedida por Carmen Ripollés.

Entre todos los asistentes se pudieron ver caras conocidas de la escena fotográfica castellonense, como algunos miembros de la Agrupación Sarthou Carreres de Vila-real (Toni Tirado o Xavier Ferrer Chust, entre otros), del Photobook Club Castellón que lidera Vicent Tena, participantes del taller Contar con imágenes que organiza la Universitat Jaume I y que coordina Julián Barón, reconocidos autores como Laura Avinent o Andrés Gallego, outsiders como José Manuel Sos, referentes dentro de la formación y seguimiento de proyectos fotográficos como Lidón Forés, de Fotosuelta... Y, como decíamos, muchos alumnos, como los de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló y los del Grado de Imagen i Sonido del IES Vila-Roja de Almassora acompañados por otra ilustre de la fotografía en Castellón como es la fotoperiodista Carmen Ripollés. No era para menos, puesto que este encuentro, este proyecto comisariado por Rafa Doctor, era (es) un hecho histórico para la capital de la Plana y la provincia, y nadie quería perderse la oportunidad de formar parte de un trabajo que dice mucho de sus autoras y, también, de nosotros mismos, de nuestras fiestas y nuestro modo de vivirlas.

Balance

Al preguntarle a Cristina De Middel, actual presidenta de Magnum, sobre cómo ha sido la experiencia, la fotógrafa alicantina nos respondía que «ha habido mucho tráfico de personas estos días y, pese a ello, conseguimos avanzar en el trabajo para tener lista la propuesta final que ya se puede disfrutar en la Casa dels Caragols». Ciertamente, hasta el 2 de julio pueden verse todas esas imágenes seleccionadas a lo largo de esta semana –de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas–, estampas que crean un singular marco de nuestras celebraciones, de nuestros festejos, generando así un imaginario mucho más amplio y relevante.

A lo largo de la semana han desfilado más de 200 personas que han podido participar en la edición del proyecto.

A lo largo de la semana han desfilado más de 200 personas que han podido participar en la edición del proyecto. / Foto cedida por Carmen Ripollés.

Para De Middel, «ha sido un verdadero lujo trabajar con Fuji, porque al tener todo el laboratorio ahí mismo, en el lugar de trabajo, hacía todo mucho más dinámico, y nos ha permitido trabajar con mucha rapidez. Así, ese proceso de descubrir el trabajo las tres juntas, ver lo que habíamos hecho y compartirlo con la gente ha sido, en ese sentido, un verdadero éxito porque ha habido mucha participación y hemos aprendido los unos de los otros. Si a eso le añadimos que nos ha encantado Castelló...».

Compartir miradas, pareceres. Entablar conversaciones. Mirar con atención. Volver a mirar. Cuestionarse. Interpretar las imágenes. Esclarecer sus posibles significados. Ahondar en el proceso creativo. Mostrar, en definitiva, una manera de hacer, de ver, de ser. Eso es lo que hicieron Cristina García Rodero, Cristina De Middel y Lua Ribeira, tres mujeres que son, por derecho propio, tres de las mejores fotógrafas de nuestro país y del mundo. Tres autoras que vinieron y convivieron en Castelló, que trabajaron codo con codo y que ya forman parte de nuestra historia colectiva gracias a unas fotografías que nos hablan y se mantienen vivas.