ARTE

Arte en Semana Santa: ¿qué ver en Castellón?

Proponemos cinco exposiciones de diferentes artistas en ciudades como Castelló, Benicarló, Burriana y Benicàssim para visitar estas fiestas

La oferta artística en la provincia es vasta con propuestas que van desde lo pictórico a lo fotográfico.

La oferta artística en la provincia es vasta con propuestas que van desde lo pictórico a lo fotográfico.

E. Gras

En los periodos vacacionales, la provincia de Castellón suele ser uno de los destinos turísticos más atractivos de todo el país gracias a sus impresionantes costas y, también, por las zonas de interior. De un tiempo a esta parte, la cultura se ha convertido en otro ingrediente imprescindible para enriquecer la oferta, y el arte, como no podía ser de otro modo, juega un papel importante. Es por ello que visitantes y castellonenses pueden aprovechar para ver algunas de las exposiciones que ahora mismo están en activo. La pregunta es... ¿qué ver?

Recomendamos aquí algunas de las muestras que se pueden disfrutar esta Semana Santa.

Belles criatures, de David de la Rosa, en el Museu de Belles Arts de Castelló

El patio de etnología del Museu de Belles Arts exhibe una serie de fotografías del artista castellonense David de la Rosa. Son retratos que se remontan a sus inicios, al año 1993. « Cuando retrato a alguien lo que estoy haciendo es saciar la curiosidad que he sentido siempre por esas bellas criaturas. Puedo reconocerlas porque dejan una estela a su paso, son personas que tienen brillo propio, únicas, especiales, viven al otro lado de una frontera que la mayoría no se atreve a cruzar», explica el propio fotógrafo.

Horario de visita: De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado,

Uno de los retratos de David de la Rosa.

Uno de los retratos de David de la Rosa.

Regreso al Edén, de Paco Roca, en el Mucbe de Benicarló

El Mucbe abrió esta semana sus puertas a una de las exposiciones más esperadas de este 2023: Regreso al Edén, de Paco Roca. Un viaje en la València de posguerra, una muestra que toma como punto de partida el cómic del mismo nombre del historietista valenciano, Premio Nacional de Ilustración, quien relata la historia de València durante el franquismo a través de la mirada su propia madre.

Horario de visita: De martes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; domingos de 10.30 a 13.30 horas. Lunes cerrado.

Una de las viñetas de 'Regreso al Edén', de Paco Roca.

Una de las viñetas de 'Regreso al Edén', de Paco Roca.

Paisajes invertidos, de Vicente Tirado del Olmo, en el Centre Cultural Melchor Zapata de Benicàssim

Esta exposición presenta obra de cuatro trabajos del fotógrafo castellonense en torno a cierta concepción de la Naturaleza: Marinas invertidas, Abyss, A Promise y Fantasía. «Si hasta el momento había visto mi obra como reflexión, hoy la planteo como invitación. Si te ves atrapado por la corriente alienada de tu tiempo, date la vuelta y nada hacia el horizonte como alma que lleva el diablo», matiza Tirado del Olmo.

Horario de visita: De miércoles a viernes de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17 a 20.00 horas; domingos de 17.00 a 20.00 horas.

Una de las fotografías de la serie 'Marinas invertidas', de Vicente Tirado del Olmo.

Una de las fotografías de la serie 'Marinas invertidas', de Vicente Tirado del Olmo.

L'art com a denúncia, en el CMC La Mercè de Burriana

Dentro de los actos del Memorial Democrático 2023, el CMC La Mercè de Burriana acoge la exposición L’Art com a denúncia, formada por obras de la colección de Aureli Doménech y de José María Soler que alcanza un amplio abanico cronológico que va desde los años setenta hasta la actualidad. Cuenta con creaciones de Josep Renau, Pepe Ortega, Rafael Canogar, Antoni Miró, Maribel Domènech, Vicent Marco, Jesús Herrera, Ana Karina Lema, Vicent Carda, Ana Císcar, Lluís Masià, Adrià Pina, Horacio Silva, Traver Calzada, Víctor Gómez, Equipo Realidad y Gema Polanco.

Horario de visitas: De lunes a viernes de 10.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. 

Exposición colectiva en el CMC La Mercè de Burriana.

Exposición colectiva en el CMC La Mercè de Burriana.

Hidrografies, de Pilar Beltrán, en la galería Cànem

Hidrografies es una muestra que reúne dos proyectos de la artista castellonense Pilar Beltrán cuyo punto común es el agua y los desarrolla generando un diálogo entre ellos, contraponiendo así una problemática contemporánea, la falta de recursos esenciales en los campos de refugiados en los límites de Europa, con una propuesta que parte de un entorno rural cercano donde el agua aparece desde los orígenes como un elemento posibilitador de la vida, hasta el punto de que condiciona desde el enclave y estructura de la población hasta las relaciones entre los vecinos.

Horario de visitas: De lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas; sábado de 9 a 11.15 y de 17.00 a 21.00 horas; domingos de 17.00 a 21.00 horas.

La galería Cànem acoge la exposición de Pilar Beltrán hasta el 15 de abril.

La galería Cànem acoge la exposición de Pilar Beltrán hasta el 15 de abril.