Nueva exposición

La National Portrait Gallery de Londres reabre sus puertas con un viaje a los orígenes de la ‘Beatlemanía’

El proyecto comienza en noviembre de 1963, cuando los Beatles se encuentran en pleno rodaje para la BBC en el Reino Unido

La National Portrait Gallery de Londres reabre sus puertas con un viaje a los orígenes de la ‘Beatlemanía’.

La National Portrait Gallery de Londres reabre sus puertas con un viaje a los orígenes de la ‘Beatlemanía’.

Lucas Font

La National Portrait Gallery de Londres ha abierto sus puertas por todo lo alto tras más de tres años cerrada al público por reformas. Un regreso que cuenta con una apuesta ganadora para recuperar el interés de los visitantes: una exposición de 250 fotografías inéditas, la mayoría de ellas tomadas por Paul McCartney, que muestran desde dentro cómo los miembros de la banda vivieron la explosión de la ‘Beatlemanía’ a nivel internacional a finales de 1963 y principios de 1964. La exposición, bautizada con el nombre ‘1963-64: Los ojos de la tormenta’, estará disponible hasta el 1 de octubre y contará con un libro recopilatorio que saldrá a la venta a mediados de julio en España (Liburuak).

Los fans persiguen el coche de los Beatles por las calles de Nueva York, en febrero de 1964.

Los fans persiguen el coche de los Beatles por las calles de Nueva York, en febrero de 1964. / PAUL MCCARTNEY

Fue en 2020 cuando McCartney dió con cerca de un millar de negativos y hojas de contacto, que nunca fueron positivadas, sobre los primeros pasos de los Beatles en su camino al éxito internacional. Unas fotografías tomadas con una cámara Pentax que el propio McCartney ha olvidado de dónde salió y que muestran a los miembros de banda con una mezcla de estupefacción y emoción tras constatar el fenómeno mundial que estaban creando. “Millones de ojos estaban de golpe sobre nosotros, creando una imagen que no olvidaré nunca”, explica McCartney en el libro.

Éxito internacional

El proyecto comienza en noviembre de 1963, cuando los Beatles se encuentran en pleno rodaje para la BBC en el Reino Unido. Las fotografías de esas semanas, tomadas en blanco y negro, muestran el lado más íntimo y desenfadado de los Beatles en el ‘backstage’, así como las largas esperas rodeados de miembros de su equipo y de sus familiares. Son capturas con las que McCartney experimenta con la cámara y, al mismo tiempo, documenta el furor que generan allá donde van. “A medida que avanza la exposición se puede ver como Paul va mejorando a nivel fotográfico y gana más confianza”, explica la comisaria, Rosie Broadley.

El recorrido continúa en París, donde la banda pasa cerca de tres semanas y donde McCartney documenta escenas cotidianas de la ciudad, así como momentos de relajación en el hotel. Las fotografías de agentes de policía, fotógrafos y de los propios fans permiten ver desde el punto de vista de los protagonistas el revuelo social que están causando también fuera del Reino Unido. Algo que constatan todavía con más fuerza a su llegada a Nueva York, pocas semanas después de que ‘I wanna hold your hand’ alcanzase el número uno en las listas de Estados Unidos.

Tras un paso por el programa televisivo 'Ed Sullivan Show', que los consagró al otro lado del charco con una audiencia de 73 millones de espectadores, el recorrido termina en Miami, donde McCartney decide usar un carrete de color que muestra a los miembros de la banda y a su entorno más cercano en un clima vacacional, lejos de la vorágine de los platós, los estudios de grabación y la persecución de los fans en sus traslados en coche. “Es como si estuviéramos viviendo en un mundo en blanco y negro durante la gira y de repente estamos en el país de las maravillas: Florida, el sol y las piscinas”, asegura el músico. En esta parte del viaje, los Beatles aprovechan para tomar el sol, salir en barco y hacer esquí acuático, en el capítulo que pone punto y final a la selección fotográfica.

Un autorretrato de McCartney.

Un autorretrato de McCartney. / EPC

Viaje al pasado

Los responsables de la exposición señalan que McCartney no había visto impresas la gran mayoría de las fotos hasta ahora, lo cual ha supuesto un enorme ejercicio de memoria. “Fue muy generoso pasando tiempo contándonos las historias detrás de las fotos e identificando a personas, porque no se trata sólo de los Beatles sino también de un fascinante elenco de personajes, entre los que se encuentran personas anónimas”, ha explicado Broadley en la presentación de la exposición. “Esta es una de las partes bonitas de esta recopilación”.

El propio McCartney ha dejado constancia de los buenos recuerdos que mantiene de esa época. “Cuando miro hacia atrás pienso en todo lo que hicimos siendo sólo unos chicos de Liverpool. Y aquí se puede ver en las fotografías. ¡Tío, qué bien sale John, qué guapo es George y cómo mola Ringo, con ese gracioso sombrero francés!”, relata el músico. Unos recuerdos que, según el director de la National Portrait Gallery, Nicholas Cullinan, se acercan más a los de un álbum familiar que a las fotografías vistas hasta ahora de la banda. “Todos sabemos cómo se veía la ‘Beatlemanía’ desde fuera, ¿pero cómo se veía desde los cuatro pares de ojos que lo vivieron en primera persona?”. A partir de ahora ya es posible descubrirlo.

Suscríbete para seguir leyendo