GRUPOS DE REFERENCIA EN LA ESCENA ‘UNDERGROUND’

El punk y el rock se citan un año más en el Pinar con figuras clave

La tercera edición del festival Concerts del Pinar da comienzo mañana con El Drogas o Boikot

Hasta el sábado desfilarán por el parque del Grau de Castelló Soziedad Alkohólika y Ana Curra

El Pinar del Grau volverá a reunir a cientos de seguidores del mejor punk y rock en tres jornadas de intensa actividad.

El Pinar del Grau volverá a reunir a cientos de seguidores del mejor punk y rock en tres jornadas de intensa actividad. / CONCERTS DEL PINAR

E. G.

El punk, aseguraba Ana Curra en una entrevista que concedió recientemente a Mediterráneo, es una actitud. La «reina del punk» en España es una de las figuras clave de la escena underground del país que participa en la tercera edición de los Concerts del Pinar.

Este jueves, 20 de julio, se inaugura esta cita que vuelve a convertir el parque del Pinar del Grau de Castelló en un escenario único, donde la esencia más pura del rock, esa energía desbordante de guitarreos y letras alejadas de todo cliché, cobra vida gracias a un cartel con nombres propios que son, algunos de ellos, historia viva de la música.

A las 19.30 horas comenzará este ciclo que reúne a más de 15 artistas durante tres días. El recinto, que tendrá su entrada por la avenida de los Pinos, recibirá en primera instancia al grupo vila-realense Apologia, cuyo primer disco con título homónimo recibió una gran acogida;tanto es así que fue nominado a mejor disco de rock a los premios Ovidi Montllor. Con su segundo trabajo, Eterna Tormenta (2022), demostraron el poder de sus guitarras que, unido a ritmos rápidos y melodías pegajosas, ofrecen un directo muy vistoso.

Tras ellos, será el turno de Palmer, a las 20.30, seguidos de Malos Vicios a las 21.30 horas. La banda castellonense será la antesala a dos de dos de los conciertos más esperados de esta primera jornada y del certamen, como el que protagonizará El Drogas, a las 22.30 horas, y Boikot, a las 00.00.

Soziedad Alkoholika es una de las bandas que este año actuará en los Concerts del Pinar.

Soziedad Alkoholika es una de las bandas que este año actuará en los Concerts del Pinar.

Un icono

Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, es toda una institución dentro del mundo del rock estatal. El músico vasco, al frente del grupo Barricada durante 30 años, ha sido la voz de una extensa generación y en el Pinar celebrará el 40 cumpleaños de la banda navarra. La actuación, una de las últimas de esta gira especial de cumpleaños, se basará en un repertorio exclusivo de sus canciones en la etapa mítica de sus años en Barricada.

Más propuestas

El viernes, día 21, el primer grupo en inaugurar la actividad serán los burrianenses Ni Por Favor ni Ostias. Tomará el relevo Ebri Knight, a las 20.30 horas, y una hora después, tocará la «reina del punk» en España, Ana Curra, otro icono de la movida madrileña, célebre por su pertenencia a Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente. El último tramo del viernes en el Grau estará protagonizado por otro de los grandes atractivos de esta tercera edición: Soziedad Alkoholika, a las 22.30 y Josetxu Piperrak, a las 00.00. Las puertas cerrarán a las dos de la madrugada con música de ambiente.

El Drogas celebrará el 40 aniversario de Barricada con un repertorio de canciones ya míticas.

El Drogas celebrará el 40 aniversario de Barricada con un repertorio de canciones ya míticas. / Daniel Fernandez

El sábado, como gran clausura de la cita, actuarán The Dance Crashers a las 19.30 horas, seguidos de Liher a las 20.30. Los castellonenses Bandits, que estuvieron programados para la primera edición sin poder tocar por las condiciones meteorológicas, se podrán redimir este año a las 21.30 y por último, a las 22.30 horas, tocarán los internacionales Sham 69 y Segismundo Toxicómano pondrá punto y final al festival de punk-rock castellonense.