Recomendaciones

8 cómics para afrontar el devastador cambio climático

Estas novedades utilizan todos sus recursos para concienciar de la necesidad de cuidar el planeta y denunciar los atentados del ser humano contra el ecosistema

Fragmento del álbum de Mortadelo y Filemón sobre el cambio climático, de Ibáñez.

Fragmento del álbum de Mortadelo y Filemón sobre el cambio climático, de Ibáñez. / FRANCISCO IBÁÑEZ

Anna Abella

Con y sin humor, en forma de ensayo gráfico o de historia de ficción, en primera persona, en tono divulgativo o de investigación periodística… el cómic utiliza todos sus recursos para luchar contra el cambio climático, concienciar de la necesidad de cuidar el planeta, denunciar los atentados del ser humano contra el ecosistema y alertar, no de lo que se nos viene encima, sino de lo que ya está aquí. Varias novedades (y algunos extras) coinciden en librerías. Todas son aptas para negacionistas.    

‘Post York’

James Romberger (Planeta Cómic)

James Romberger (Planeta Cómic)

"No nos merecemos este planeta", grita el protagonista de esta distopía postapocalíptica (inspirado en el hijo del propio James Romberger, dibujante estadounidense nominado a los Eisner), desde una Nueva York inundada por la subida del océano tras el deshielo de los Polos. Malvive y se busca la vida con la sola compañía de un gato intentando enfrentamientos con otros supervivientes y a una élite privilegiada e insolidaria. Recién llegada a las librerías, plantea tres desarrollos posibles para una historia de ficción que quizá esté más cercana de lo que pensamos. 

‘El mundo sin fin’

Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain (Norma / Finestres)

Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain (Norma / Finestres)

Jancovici, popular climatólogo y divulgador, no tardó ni un minuto en aceptar la propuesta del dibujante Christophe Blain (‘Quai d’Orsay’) para armar este riguroso y provocador ensayo en viñetas donde el lector se enfunda el traje de superhéroe de Iron Man y se pregunta si hay solución al desastre climático. Un cómic que osa proponer medidas para frenarlo que han desatado la polémica entre los ecologistas: alerta de los riesgos e insuficiencias de las energías eólica y solar y defiende el papel de la nuclear. Un ‘best-seller’ en Francia: más de 500.000 ejemplares vendidos. 

'El meteorito somos nosotros'

Darío Adanti (Astiberri)

Darío Adanti (Astiberri)

"Tenemos un problemón", aclara siempre en primera persona y sin abandonar el humor pese a la gravedad del tema, el lúcido dibujante argentino afincado en España, que acierta en la diana con el título de este divulgativo ensayo gráfico sobre el cambio climático. Darío Adanti reflexiona sobre cómo el ser humano está conduciendo al planeta, y con ello a todas las especies, al borde de la extinción. Echa mano de inapelables informes científicos que los negacionistas deberían leer y vierte curiosidades, como quién alertó primero de que el CO2 causaba el calentamiento global: la investigadora feminista Eunice Newton Foote, ¡en 1856!. El futuro, nos guste o no, ya está aquí, alerta. 

‘Algas verdes’

‘Algas verdes’

‘Algas verdes’

Tres personas y 40 animales han muerto fulminadas en los últimos años en las costas de la Bretaña. El causante, la proliferación de algas verdes, que superfertilizadas por el nitrato utilizado en la agricultura y ganadería intensivas, crecen y se descomponen de forma tóxica y letal. Esta investigación periodística real denuncia los silenciados peligros sobre el medioambiente y los seres humanos que provocan los sistemas de producción de las macrogranjas. Un caso que recuerda a lo sucedido en el Mar Menor (Murcia) y que ha topado con amenazas, muestras desaparecidas y autopsias evitadas. El cómic supera en Francia los 120.000 ejemplares vendidos.  

‘Mortadelo y Filemón. El cambio climático’

Francisco Ibáñez (Bruguera)

Francisco Ibáñez (Bruguera)

Papá Noel en Bermudas y sobre una tabla de surf, coches más rápidos que el AVE impulsados por violentos tornados y agricultores arando con burros con sombrilla incorporada. Con su siempre proverbial humor y de la mano de las alocadas aventuras de sus personajes más famosos y disparatados, Mortadelo y Filemón, el maestro Francisco Ibáñez, cuya muerte sorprendía al mundo del cómic el pasado julio, no dejó pasar la oportunidad de poner el foco en los desastrosos efectos del calentamiento global en este álbum, publicado hace poco más de un año. Los agentes de la T.I.A contarán con la ‘ayuda’ del profesor Bacterio para investigar las anomalías climáticas que están sufriendo algunos pueblos. 

‘Cambio de clima’

Philippe Squarzoni (Errata Naturae)

Philippe Squarzoni (Errata Naturae)

El resultado de seis años de investigación periodística, con entrevistas a expertos y científicos, es este documentado ensayo gráfico contado en primera persona por Philippe Squarzoni, reconocido con el Gran Premio del Festival de cómic de Lyon. Tras múltiples entrevistas con expertos y con los datos sobre la mesa, el dibujante francés invita a reflexionar sobre cómo podemos plantarle cara al cambio climático y sobre la necesidad de replantearse una sociedad cimentada en el consumismo y dependiente de las energías fósiles. 

'Extinciones. El crepúsculo de las especies'

Jean-Baptiste de Panafieu y Alexandre Frank (Garbuix books)

Jean-Baptiste de Panafieu y Alexandre Frank (Garbuix books)

En una isla imaginaria del Ártico, dos periodistas graban un reportaje con un grupo de científicos que investigan los graves efectos del cambio climático provocado por la acción del ser humano: la creciente desaparición de especies (vamos hacia la 6ª extinción, la 5ª acabó con la vida de los dinosaurios, se recuerda), las consecuencias de los plásticos y demás vertidos industriales en el mar, la deforestación… Una llamada a la conciencia colectiva y a reflexionar sobre qué puede aportar cada uno para frenar el desastre, de la mano del oceanógrafo Jean-Baptiste de Panafieu y del autor de ‘Guantanamo Kid’.  

‘La cuenta atrás’

Carlos Portela y Sergi San Julián (ECC)

Carlos Portela y Sergi San Julián (ECC)

Cumplidos 20 años de la catástrofe del ‘Prestige’, que tiñó de una negra marea de petróleo las costas gallegas en 2002 en el que fue uno de los mayores desastres ecológicos marinos de Europa, esta historia explica muchas verdades a través de unos personajes ficticios. Desde la mala gestión del entontes Gobierno del PP, las ayudas a los afectados pensando solo en réditos electorales y las presiones a los medios por parte de políticos a los problemas de supervivencia de marineros y navegantes o los voluntarios que acudieron de todo el país a limpiar el chapapote. Con prólogo del novelista Manuel Rivas y epílogo del historietista Miguelanxo Prado.