La inauguración, este viernes

El arte político de los años 70 tiene una cita en San Miguel

La sala de Castellón abre curso expositivo con la colección Martínez Guerricabeitia 

Imagen de la obra 'Seis jóvenes' de Juan Genovés.

Imagen de la obra 'Seis jóvenes' de Juan Genovés. / Fundaciòn Caja Castellón

Cristina Garcia

'La década de los 70 en la colección Martínez Gerricabeitia: La política y más allá' es el título de la muestra con la que la Fundación Caja Castellón abre el curso expositivo de la Sala San Miguel de la calle Enmedio de la capital este viernes, a las 19.00 horas. En sus capillas, cita a artistas de primerísima línea como JuanGenovés, miembros de EquipoCrónica, EquipoRealidad, Josep Renau, Anzo, Antoni Miró, Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, además de EduardoArroyo, Rafael Canogar, Agustín Ibarrola, Carles Mensa o Martín Caballero, entre otros. 

Exposición de arte político en la Fundación Caja Castellón.

Exposición de arte político en la Fundación Caja Castellón. / Mediterráneo

A estos se suma obra plástica y esculturas, además de litografías, aguafuertes o serigrafías pertenecientes a carpetas de partidos como el PCE, el PSP o el PSOE para recaudar fondos, firmados por ArcadioBlasco, Josep Guinovart, JoaquínMichavila, LucióMuñoz, Mompó, Ràfols Casamada, AntonioSaura,EusebioSempere, Antoni Tàpies y José María Yturralde, entre otros, hasta un centenar. 

Exposición en la Fundación Caja Castellón.

Exposición en la Fundación Caja Castellón. / Mediterráneo

Mecenazgo de la UV

Primeras figuras del arte español que se significaron en su momento y en las que el matrimonio formado por Carmen García Merchante y Jesús Martínez Guerricabeitia invirtieron para su propia colección, con también nombres internacionales en la agenda de autores.

La exposición, centrada en la vertiente política de la pintura emergente en los años finales del franquismo y durante la Transición, forma parte de los fondos de la Universitat de València a través de su Fundación General, tras la cesión del matrimonio en un gesto de mecenazgo y está comisariada por Juan Manuel Bonet, crítico de arte y curador, exdirector del IVAM de València y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, vinculado a la Fundación Caja Castellón y a su actividad artística contemporánea.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas y los sábados, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.