VÍDEOS: PROYECTO CULTURAL INTERIORS

Escucha las bandas sonoras y voces del pasado de los pueblos abandonados de Castellón

Los promotores de esta iniciativa publican tres videoclips grabados en núcleos de masías despobladas de Ludiente, El Toro y Alcudia de Veo; así como testimonios de la memoria oral de antiguos moradores.

Proyecto cultural Interiors.

Proyecto cultural Interiors. / Mediterráneo

El proyecto cultural Interiors, que dinamiza núcleos despoblados de la provincia de Castellón mediante diferentes prácticas artísticas contemporáneas, ya ha publicado los tres primeros videoclips musicales

Se trata de una iniciativa de Artèria Cultural, en la que participan tres artistas de raíces castellonenses que han propiciado creaciones en las que mezclan la música electrónica con sus temas. Las grabaciones se han desarrollado entre las ruinas de estos antiguos poblados: Los Mores situado en Ludiente (Alto Mijares), que se sitúa en el margen sur del barranco de Santa Ana y presenta un gran número de casas deshabitadas; El Molinar de El Toro (Alto Palancia), un lugar marcado por el paso del río Palancia que debe su nombre a la tradición de moler el trigo; y Jinquer en Alcudia de Veo (la Plana Baixa), que quedó deshabitado tras la Guerra Civil y, ahora, solo mantiene algunas construcciones y la iglesia, en cuya fachada todavía se conservan los disparos.

José Gas (Gahs), en Los Mores (Ludiente)

José Gas (Gahs), compositor de música para danza y teatro, dibujante y productor musical, residente en Nules, presenta su actuación en este vídeo, con la siguiente tracklist: 00:00 - IE7/ lsmrs, 05:28 - IE8, 11:17 - IE9:

Núria García, en la aldea de El Molinar (El Toro)

Núria García, violinista y productora nacida en Castellón, pero residente en Barcelona y Tenerife; y Alberto Lucendo, artista multidisciplinar, también de Castellón, que vive en Berlín y que ha compuesto música para numerosos largometrajes premiados en festivales internacionales como Minsk International Film Festival o el Festival de San Sebastián, entre otros.

Su tracklist, a continuación (00:00 - It's in your eyes; 03:25 - El Molinar; 08:20 - The waiting; y 12:38 - Deep strings).

Alberto Lucendo, en Jinquer (Alcudia de Veo)

Alberto Lucendo ha actuado en directo para Interiors 2023 en el núcleo despoblado de Jinquer, perteneciente a Alcudia de Veo, en la comarca de la Plana Baixa.

Su tracklist es: 00:00 - Xinquer; y 09:22 - Jinquer. 

Agenda

Por su parte, el sábado día 11 y el domingo día 12 de noviembre se organizarán eventos para presentar el videoclip, con danza y vídeos documentales en Alcudia de Veo, donde se reflexionará sobre el despoblado de Jinquer (la Plana Baixa). Por último, el sábado día 18 y el domingo día 19 la atención se centrará en el municipio de El Toro para hablar de la aldea de El Molinar (Alto Palancia).

Los testimonios

La primera iniciativa del ciclo cultural Interiors arranca con los testimonios de Constantino, José y Soledad, que recuerdan cómo se vivía en el núcleo ahora despoblado, de antiguas masías, en Los Mores, perteneciente al municipio de Ludiente.