EL 12 DE DICIEMBRE

Castelló muestra uno de los laboratorios de investigación escénica del IVC

El Espai d'Art Contemporani acoge la presentación del proyecto 'Miradas en (de)construcción' de Anna Estellés

‘Miradas en (de)construcción’, de Anna Estellés, es el laboratorio que se podrá ver en el EACC este 12 de diciembre.

‘Miradas en (de)construcción’, de Anna Estellés, es el laboratorio que se podrá ver en el EACC este 12 de diciembre. / MEDITERRÁNEO

Espai LaGranja es un centro dedicado a la creación artística, los aprendizajes colectivos y la interconexión. En este espacio que gestiona el Institut Valencià de Cultura (IVC) en Burjassot, València, se experimenta y desarrollan proyectos relacionados con el movimiento, ya sea la danza contemporánea o el arte performativo. Entre sus objetivos, destaca el afán por debatir, cuestionar y reflexionar de forma crítica sobre el lenguaje y las posibilidades del cuerpo, trabajando diferentes líneas que inciden en el tejido creativo y profesional desde diferentes contextos.

Desde sus inicios, Espai LaGranja ha buscado promover cruces e intercambios entre artistas locales, nacionales e internacionales a través de una serie de residencias o laboratorios de investigación cuya última convocatoria se presenta a partir de este lunes, 11 de diciembre, mediante una serie de muestras abiertas que se celebran en L'Escorxador-Centre de Cultura Contemporània d'Elx, el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) y el mismo centro del IVC en Burjassot.

Eduardo Zúñiga da a conocer este lunes, a partir de las 19.00 horas, en L'Escorxador, su proyecto Cos i tacte en el que aborda el dolor como condicionante y punto de partida para investigar el movimiento del cuerpo danzante y cómo este condicionante influye en las posibilidades o limitaciones reales al movimiento. 

A lo largo de los dos últimos meses, Estellés ha desarrollado su proyecto en el Espai LaGranja.

A lo largo de los dos últimos meses, Estellés ha desarrollado su proyecto en el Espai LaGranja. / MEDITERRÁNEO

En Castelló

El 12 de diciembre, de nuevo a las 19.00 horas, será el EACC el encargado de acoger la presentación de la propuesta Miradas en (de)construcción, de Anna Estellés. La artista aborda en su investigación el proceso de autoconstrucción de la identidad, que es entendido como trabajo colectivo y como herramienta de transformación del mundo. En este proyecto también se trabaja sobre la construcción y deconstrucción de la mirada y la relación con la alteridad. 

Finalmente, estos laboratorios de investigación terminan el miércoles día 13, a las 13.00 horas, en el Espai LaGranja, con Aullido, de Cristina Gómez, un proceso multidisciplinar en el que, partiendo de la abstracción de cuerpo, voz y pensamiento, la artista se ha querido acercar a cuestionamientos y estéticas que tienen que ver con lo monstruoso, lo inconsciente, lo no domesticado y lo surreal.

Finalidad

El objetivo de Espai LaGranja y del Institut Valencià de Cultura con respecto a estos laboratorios es proteger y poner en valor los procesos de investigación, más allá de la obtención de determinados resultados o de un producto o resultado final. La finalidad es el proceso de investigación y la práctica artística en sí misma y consolida a Espai LaGranja como lugar para la reflexión y el intercambio. 

«Espai LaGranja apuesta por fomentar la aparición de nuevos proyectos de investigación y creación alrededor de los nuevos lenguajes contemporáneos, nutriendo el campo de acción de la comunidad artística de nuestra Comunitat, al mismo tiempo que se normaliza el concepto de residencia artística, elemento clave para el futuro de las políticas culturales», señala el director artístico del centro, Guillermo Arazo.