EL 14 DE DICIEMBRE, A LAS 19.30 HORAS

Paisajes que despiertan historias en Castelló

El Museu de Belles Arts presenta ‘Laberint d’Imatges’, un proyecto de mediación cultural promovido por Ainhoa Anaut que parte de las pinturas de Juan Bautista Porcar

Las personas mayores son las protagonistas de esta iniciativa que reflexiona sobre el paisaje a partir de la obra de Porcar.

Las personas mayores son las protagonistas de esta iniciativa que reflexiona sobre el paisaje a partir de la obra de Porcar. / MEDITERRÁNEO

Con el objetivo de cartografiar los cambios que se han producido en el paisaje urbano de Castelló en los últimos tiempos, y en cómo esos mismos cambios afectan a las creencias y conocimientos, es decir, a la cultura de la comunidad, nace el proyecto de mediación cultural Laberint d'imatges que se presenta en el Museu de Belles Arts de Castelló este 14 de diciembre.

Ainhoa Anaut es la responsable de esta iniciativa dirigida a los más mayores, en la que se reflexiona y se acerca su propia cultura a través del análisis de una manera fresca y sencilla de las obras del pintor castellonense Juan Bautista Porcar Ripollés (1889-1974), cuyo tema preferente era el paisaje. Así, gracias a las pinturas que forman parte de la propia colección del Museu, los participantes han tenido la posibilidad de «contar sus historias de vida, lo que mejora su autoestima, su sensación de validez y de seguir teniendo voz en una sociedad donde la gente mayor esta apocada al olvido».

Como es propósito actual de cualquier museo, «con este proyecto se cumple con una función social, al posibilitar la mejora en la calidad de vida de las personas que participan en el proyecto», asegura la propia Anaut, quien se sirve del paisaje cultural como huella del presente trabajo sobre el territorio. «Un paisaje, asociado al tiempo, a la memoria, una ventana abierta que nos ayuda a entender un proceso y soporte de la identidad de una comunidad, en este caso, la de Castelló», apostilla.

Algunos de los participantes del proyecto de mediación artística organizado por Ainhoa Anaut.

Algunos de los participantes del proyecto de mediación artística organizado por Ainhoa Anaut. / MEDITERRÁNEO

Metodología

La metodología que se ha usado en el presente proyecto, ha sido un proceso cualitativo basado en historias de vida. Así, la fotografía se ha convertido en la herramienta principal de trabajo, cuyo punto de partida, cabe recordar, son las pinturas de Porcar. «A partir de estas referencias, los participantes trajeron fotos de diferentes puntos de la ciudad. Fotos antiguas y actuales», explica Anaut. Todo ello con el objetivo de lograr hacer una descripción de la ciudad a través de esas mismas fotos, enriquecida por los testimonios descriptivos y subjetivos de los participantes. De ese modo, se genera una perspectiva que parte de un enfoque biográfico, al transmitir sus propias experiencias y conocimientos, pero que va más allá al dar como resultado «un laberinto de imágenes que crea un recorrido visual y textual, sobre espacios y lugares que dejaron de ser para reconvertirse en otros espacios más adaptados a las nuevas necesidades de la sociedad».

A lo largo del proceso, y tras las propuestas fotográficas y biográficas, se ha debatido sobre si la evolución del paisaje cultural de la capital de la Plana en la actualidad ha mejorado la calidad de vida de las personas, es decir, «si este paisaje adaptado a la sociedad del siglo XXI, ha respetado la idiosincrasia de los habitantes de Castelló o la ha diluido».

Visita del alumnado del taller de 'gent gran' de la residencia Orpea de Castelló en su visita al Museu de Belles Arts.

Visita del alumnado del taller de 'gent gran' de la residencia Orpea de Castelló en su visita al Museu de Belles Arts. / MEDITERRÁNEO

Pieza audiovisual

El marco teórico del taller basado en las diferentes cartografías de vida, y cuya herramienta principal es la fotografía, ha sido el eje principal del taller que Ainhoa Anaut realizó en el Centro ORPEA y que ha dado como resultado una pieza artística en formato audiovisual.

Será, precisamente, este 14 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, cuando se visione el audiovisual en el salón de actos del Museu de Belles Arts de Castelló, lugar donde, tras la proyección, acoja una mesa redonda en la que participarán el sociólogo, gestor y productor cultural, Daniel Belinchón; la arquitecta y concejal de Medio Ambiente, legalidad urbanística y vivienda de Llíria, Consol Morató, además del arquitecto y artista, Pere Monfort