NOVEDADES

El FIB suma a Wade y Yungblud para su cartel del 2024

El Festival Internacional de Benicàssim prosigue su primera ronda de confirmaciones apostando por la electrónica y el rock alternativo

Dominic Harrison es Yungblud, una de las últimas sensaciones del rock alternativo británico.

Dominic Harrison es Yungblud, una de las últimas sensaciones del rock alternativo británico. / MEDITERRÁNEO

Más madera para el FIB 2024. Wade y Yungblud son los dos nuevos artistas que el Festival Internacional de Benicàssim ha confirmado para que formen parte de su cartel. Así, ambos se suman a los nombres de Black Eyed Peas y Royal Blood, primeros grupos en darse a conocer de cara a la esperada edición de la macrocita.

Del 18 al 20 de julio se celebrará la nueva edición del certamen que busca recuperar sensaciones tras un periodo de transición, con la pausa necesaria a causa de la crisis sanitaria del covid-19. La organización persigue captar a un público más joven, al tiempo que sigue firme en su afán por mantener la fidelidad de los fibers que durante casi tres décadas acuden religiosamente a disfrutar de los mejores directos posibles.

La juventud de Wade y Yungblud es una clara muestra del objetivo de revitalizar un festival que congrega un amplio abanico de estilos musicales, desde el indie al pop, pasando por el rock, la música electrónica y/o experimental, además del hip hop, entre otros.

El FIB estrena su programación electrónica con la confirmación del sevillano Wade.

El FIB estrena su programación electrónica con la confirmación del sevillano Wade. / MEDITERRÁNEO

Dos promesas

El artista sevillano Wade comenzó su inicipiente carrera en 2009, cuando empezó a ir a fiestas electrónicas grandes en toda Europa, comprar vinilos… Un año más tarde empezó a hacer sus propias mezclas y se atrevió a lanzar en Beatport —una plataforma de música en línea especializada en la electrónica— su primera referencia. Fue tal el éxito que a día de hoy ya edita sus trabajos en sellos de referencia como Relief, Snach!, Viva Music, Mood Records, Avotre, Suara, Moan Recordings, Lost Records... Como dj, Wade ha tocado por toda Europa y América, en diferentes países como España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Suecia, Portugal, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, Guatemala, México, Argentina, Brasil o EE.UU.

Por su parte, Dominic Harrison es quien está detrás de Yungblud. Nacido en Yorkshire, empezó a escribir canciones a los 10 años, estimulado por la emoción de la catarsis y la autoexpresión que solo podía encontrar componiendo. Desde que en 2018 salió su primer EP, llamado igual que él, las letras de este artista de 25 años han hallado la universalidad en la introspección, el reconocimiento de la sexualidad, el género, la clase, la gentrificación y la enfermedad mental con una sinceridad demoledora que encapsula el espíritu de su generación. Sus fans son legión y las cifras lo reflejan: Harrison tiene 7,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, cinco millones de seguidores en TikTok y sus visionados en YouTube alcanzan las nueve cifras.

Abonos

Cabe recordar que la organización del FIB pondrá a la venta el próximo 20 de diciembre, a las 12.00 horas, el abono general a un precio de 44,99 euros más gastos de gestión. No obstante, esta promoción solo permanecerá disponible durante las tres primeras horas. A partir de entonces, y hasta el día 22 o fin de existencias, el precio del mismo será de 80 euros más gastos de gestión.

Más información en la web del festival: fiberfib.com