PRESENTACIÓN ESTE VIERNES EN LIBRERÍA ARGOT

‘Arca de Symbolos’, una puerta abierta a la reflexión

La Tradición Hermética invita al lector a descubrirse como parte del universo

El autor, Alberto Pitarch, castellonense residente en Suiza, presenta el libro de Ediciones del Innombrable

Alberto Pitarch, autor de 'Arca de Symbolos. Un arco iris de imágenes y textos'.

Alberto Pitarch, autor de 'Arca de Symbolos. Un arco iris de imágenes y textos'. / MEDITERRÁNEO

Hacer un alto. Detenerse a reflexionar, a entender, a entenderse. Esa es la invitación que hace Alberto Pitarch en Arca de Symbolos. Un arco iris de textos e imágenes, el libro que presentará este viernes a las 18.00 horas en la Librería Argot de Castelló.

Avanzar lo que el lector puede encontrar en un libro suele ser tarea sencilla, requiere de hacer unas preguntas al autor y transmitir sus intenciones, las claves de lo que ha narrado. Fácil, dependiendo del contenido, claro está. Y no es que el asunto que aborda Pitarch sea complejo, pero requiere afrontarlo con las puertas abiertas, porque las cerraduras están cargadas de prejuicios, y para adentrarse en la Tradición Hermética hace falta una mente liberada. Según asegura, «hay que tener curiosidad, buena disposición, prudencia, valentía y paciencia».

'Arca de Symbolos', el libro que presenta Alberto Pitarch.

'Arca de Symbolos', el libro que presenta Alberto Pitarch. / MEDITERRÁNEO

Valentía es la que exhibe la editorial que lo arropa, Libros del Innombrable, que habita fuera de los márgenes de un sector editorial competitivo y mercantilizado, en el que los porqué cada vez importan menos. No es el caso.

«El libro adapta el mensaje que se transmite en la revista ‘Symbolos’ a la forma en la que vive el ser humano en el siglo XXI»

Alberto Pitarch

— Autor

Arca de Symbolos es un ejercicio de divulgación sin pretensiones ni expectativas dirigido (son muy conscientes) a un público minoritario. Así lo describe su autor, que colabora desde hace 12 años con la revista Symbolos. Arte, Cultura, Gnosis. En ella está el origen de una obra que incorpora reflexiones a partir de artículos publicados en su web, «adaptando el mensaje a la forma en la que vive el ser humano en el siglo XXI», donde las imágenes cobran tanto significado para difundir y comprender.

Las mismas preguntas, siempre

Se antoja una osadía tratar de resumir en estas líneas «la Tradición Unánime en occidente» de pensamiento, de concepción de la humanidad. No hay mejor opción para saber a qué se refiere que acercarse a la presentación, pero si se trata de avanzar unas pinceladas, evidentemente simplificadas, valdría con afirmar que durante siglos ha cambiado la superficie, el contexto, los medios, las maneras de vivir, pero la esencia del ser humano es la misma, y lo que se preguntaban y sobre lo que reflexionaban en el Antiguo Egipto es igual a lo que se pregunta y sobre lo que reflexiona el hombre hoy.

Algunas de las imágenes que incorpora el libro y que acompañan a los textos.

Algunas de las imágenes que incorpora el libro y que acompañan a los textos. / MEDITERRÁNEO

La Tradición Hermética podría describirse como una tradición filosófica aunque, según precisa Pitarch, entendida de una manera muy distinta a la concepción actual, que se ciñe «a un sistema de autores cerrado en sí mismo». 

El autor pone en manos del lector un recurso para hacer esa pausa introspectiva necesaria

El concepto tiene que ver con «el conocimiento de uno mismo y de nuestras posibilidades en un contexto universal». Y con Arca de Symbolos. Arco iris de textos e imágenes, este castellonense residente en Suiza pone en manos del lector un recurso para hacer esa pausa introspectiva necesaria.

Explica que el título tiene todo el significado, en cuanto «es un arca que contiene las semillas de la realización espiritual, y porque protege y resguarda de las desviaciones de estos temas que desvirtúan el mensaje original por intereses personales»; y un arcoíris, «porque aborda la Tradición Hermética desde diferentes perspectivas». Lo componen más de 240 ilustraciones que acompañan a los textos, la clave de la obra.

Pitarch asegura que la gente profana en la materia «lo entenderá si no consume la lectura, si se concentra y reflexiona».