Resumen del año cultural

Los 20 mejores libros de 2023

Novedad de este 2024 es la presencia de dos cómics entre los 10 más votados, con el incontestable Daniel Clowes (n.º 3) y con un nuevo imperdible de Paco Roca

Combo de 3 Portadas de los libros; Et vaig donar els ulls... de Irene Solà, Fortuna de Hernán Díaz y Monica de Daniel Clowes.

Combo de 3 Portadas de los libros; Et vaig donar els ulls... de Irene Solà, Fortuna de Hernán Díaz y Monica de Daniel Clowes. / RICARD CUGAT

Elena Hevia | Anna Abella | Leticia Blanco

Vuelve cuatro años después Irene Solà a liderar la lista de los mejores libros del año realizada por los críticos, periodistas y columnistas de El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, y libreros. En 2019 lo logró con ‘Canto jo i la muntanya balla’ y ahora con ‘Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres’ (también en castellano), con el que vuelve a representar a las letras catalanas en este ‘ranking’ con permiso de Sergi Pàmies y sus siempre breves relatos de 'A las dues serán les tres'. Novedad de este 2024 es la presencia de dos cómics entre los 10 más votados, con el incontestable Daniel Clowes (n.º 3) y con un nuevo imperdible de Paco Roca, que con ‘El abismo del olvido’ alimenta este año una cosecha de obras de autores nacionales de una excelencia memorable. 

Tras Solà, un Hernán Díaz, argentino radicado en Estados Unidos, que con ‘Fortuna’ (Pulitzer) es la última sensación de la literatura norteamericana, de la que no falta uno de sus niños prodigio, Bret Easton Ellis. No fallan el chileno Benjamin Labatut ni la catalana Laura Fernández, que se mantiene en la cresta de la ola, igual que la británica Maggie O’Farrell.   

La lista, de menos a más votado:

'La mala costumbre'

Alana S. Portero. Seix Barral 

A la vez indagación de una identidad difícil y retrato social de un barrio marginal madrileño en los años 80, Alana S. Portero logra con su primer libro ir más allá del retrato confesional para hacer buena literatura, con no poca carga poética. ¿El tema? De cómo el chico conocido como Alejandro pasó a ser Alana.  

'No te veré morir'

Antonio Muñoz Molina. Seix Barral 

Un hombre y una mujer. Él se marchó de la España gris de la inmediata postguerra a unos por entonces luminosos Estados Unidos y ella permaneció aquí. Dos historias distintas, dos maneras de manejar los recuerdos de un único amor percibido como la cara y la cruz de una misma moneda. 

'El ritmo de Harlem'

Colson Whitehead. Random House

Tomando como protagonista a un hombre corriente que se ve atrapado en una peripecia extraordinaria, el doble ganador del Pulitzer despliega una brillante trama criminal con trasfondo social que se lee también como una apasionada carta de amor a Harlem.

'La casa de caramelo'

Jennifer Egan. Salamandra

Siguiendo con la originalidad formal que ya demostró con la extraordinaria ‘El tiempo es un canalla’, la escritora norteamericana compone una red de historias cruzadas que teje gracias a una aplicación donde todo el mundo puede compartir sus recuerdos. Un agradable reto para el lector y una compleja radiografía de nuestro mundo. 

'Los astronautas'

Laura Ferrero. Alfaguara

A partir de su historia como hija de divorciados, Ferrero hace una reconstrucción literaria de su pasado familiar tomando como punto de partida una fotografía, la única en la que ella aparecía de niña con sus padres y que su madre no destruyó. El trabajo fue difícil. 

'Mañana, mañana, mañana' / 'Demà, i demà i demà'

Gabrielle Zevin. ADN / Periscopi

Este éxito instantáneo conecta con nuestros días y hasta a quienes no sean aficionados a los videojuegos les llega al corazón. La historia de dos niños que se conocen ante una máquina recreativa de un hospital y se reencuentran ya como estudiantes de programación, apasionados del diseño de videojuegos, nos hace espectadores adictivos de su relación.

'Los libros de Jacob'

Olga Tokarczuk. Anagrama 

La nobel polaca utiliza las historias del pasado para hablar del presente. En esta novela de más de mil páginas y a través de tramas arborescentes sigue las andanzas del judío Frank Jacob, un personaje real que se autoproclamó nuevo Mesías en el siglo XVIII.  

'Las tempestálidas'

Gueorgui Gospodínov. Fulgencio Pimentel 

El Booker internacional de este año fue a parar a este respetado autor búlgaro que construye una magistral fábula sobre nuestro temor respecto al futuro y el peligro de la nostalgia. Un psiquiatra instala en toda Europa una serie de clínica donde se puede vivir en tu década favorita. 

'Lecciones' / 'Lliçons'

Ian McEwan. Anagrama

Un McEwan en pleno dominio de su oficio se sirve de una historia íntima trufada de elementos autobiográficos para atravesar ocho décadas de la historia de Europa y reflexionar sobre el modo en que los grandes acontecimientos modelan nuestras vidas. 

'Contenido'

Carlo Padial. Blackie Books 

Crónica del auge y la caída de una de esas start ups españolas que florecieron en los años de la burbuja de los nuevos medios digitales tras cuya superficie de sátira descacharrante se asoma el lúcido retrato de una generación marcada por la precariedad. 

'A las dues serán les tres'

Sergi Pàmies. Quaderns Crema

El paso del tiempo, el ego del escritor y la memoria desfilan por estos diez relatos con tintes autobiográficos con conexiones subterráneas que los enlazan de manera fina, muy sutil. Otra delicia de Pàmies, que como siempre, consigue elevar lo ordinario a lo sensacional.

'Retrato de casada' / 'Retrat de un matrimoni'

Maggie O'Farrell. Libros del Asteroide / L'Altra

Tras deslumbrar a medio mundo con 'Hamnet', la intrahistoria familiar sepultada por la historia de Shakespeare, O’Farrell vuelve con una novela que rescata la figura de Lucrezia de Medici (Lucre para los lectores), que murió en extrañas circunstancias a los 15 años.

'El abismo del olvido'

Paco Roca. Astiberri

Desde ‘Arrugas’ (2008), Paco Roca se ha consagrado como uno de los grandes del cómic. Vuelve a demostrarlo en este imperdible monumento a la memoria, denunciando, con el periodista Rodrigo Terrasa, el olvido que aún sepulta en fosas sin exhumar a los fusilados por el franquismo.  

'Damas, caballeros y planetas'

Laura Fernández. Random House

Sus adorados Robert Coover y Stephen King, maestros del relato, aplaudirían esta colección de cuentos que incluye una introducción a cada uno de ellos con detalles inolvidables sobre su concepción. Una privilegiada ventana a la vida interior de Fernández, un cosmos en expansión.

'MANIAC'

Benjamin Labatut. Anagrama 

Un gran libro y una enorme advertencia a una humanidad que siente cómo el futuro gracias a la ciencia se está convirtiendo en un caballo desbocado. De cómo el sueño de la razón genera monstruos y cómo estos adoptan la apariencia y las formas de la Inteligencia Artificial.

'Libre'

Lea Ypi. Anagrama

Unas memorias escritas como el mejor libro de literatura. La albanesa Ypi, hoy profesora de Teoría política en la London School of Economics, relata una infancia en la que creía vivir en el mejor país del mundo y de cómo a los 11 años se derribaron las estatuas y sus creencias.

‘Los destrozos’

Bret Easton Ellis. Random House

Camino de cumplir 60 años, el antaño niño prodigio de la literatura norteamericana y líder de la generación X factura su mejor novela en décadas, recuperando sus agitados años de instituto y pasando el conjunto por una fabulación fantasmagórica y malrollera. 

'Monica' / 'Mònica'

Daniel Clowes. Fulgencio Pimentel / Finestres

El cómic pone una pica en las alturas de la ficción posmoderna con ‘Monica’, de Daniel Clowes (Chicago, 1961). El personaje que da título a la obra busca a su madre (y a sí misma) a través de una estructura fragmentaria y con múltiples desvíos tanto temporales como de la trama. El autor usa referencias culturales a gogó y mezcla géneros igual que un barman en estado de gracia mezclaría licores. Todos estos trucos suman, nunca restan, en una narración que avanza como una sesión de hipnotismo. Sabido es que no le chifla a Clowes el concepto de novela gráfica y aquí parece darle unas cuantas collejas, empezando por el hecho de que los nueve episodios de ‘Monica’ funcionan como otros tantos tebeos. La apuesta radical del autor por la imaginación (aunque la historia tiene fuertes lazos con su vida) contrasta con la hegemonía de la autoficción, el comentario social y la memoria en el cómic adulto actual, y también su sentido del juego contrasta con la seriedad dominante en el medio. Un artefacto mimado hasta el ultimo detalle, fascinante y que reclama regresos del lector.- RAMÓN VENDRELL

'Fortuna'

Hernán Díaz. Anagrama (castellano y catalán)

Un perfecto mecanismo de relojería narrativo en el que se engarzan sabiamente cuatro historias distintas que completan y a la vez hacen una enmienda a lo que se ha contado anteriormente, cada una de ellas con un narrador y un estilo distintos que van trasformando y jugando con las percepciones del lector. Por una parte, se diría que es una crónica histórica sobre la consolidación del capitalismo en la bulliciosa Nueva York de los años 20 y 30 tal como lo conocemos hoy en día, pero también,es una reflexión sobre nuestra percepción de la realidad y su contraparte ficcional, a través de dos relatos escritos por mujeres, la secretaria del magnate protagonista y la esposa de éste. A lo que se enfrenta el lector es a un fascinante juego de máscaras: cuando cae una, nos encontramos con una nueva que no sabemos realmente si se trata de la verdadera o no.

El argentino radicado en Estados Unidos, Hernán Díaz, se ha convertido en la última sensación de la literatura norteamericana con esta novela que obtuvo el premio Pulitzer de este año. – ELENA HEVIA

'Et vaig donar els ulls' / 'Te di los ojos y miraste las tinieblas'

Irene Solà. Anagrama

Arrasaba Irene Solà alzándose como una de las sensaciones de 2019 tras ganar el Premi Llibres Anagrama con la polifónica ‘Canto jo i la muntanya balla’, que la convertía en una superventas tanto en catalán como en castellano. Difícil era mantener la excelencia sin repetirse y sin renunciar a su propia voz narrativa, pero la autora de Malla (Osona) lo ha logrado y este 2023 vuelve a liderar la lista de mejor libro del año con ‘Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres’. Una novela esta de mujeres, de mujeres muertas y vivas, de sus fantasmas, de tinieblas que, según Solà, pueden ser espacios de libertad, magia, placer e irreverencia que no hay porqué temer. Un relato que transcurre en un mismo espacio, una casa aislada de las montañas de las Guilleries (en la comarca natal de la escritora catalana), y en un solo día, aunque en el tiempo se remonte a un pacto con el demonio en un mundo de lobos, bandoleros, maquis y maldiciones. Con estos mimbres y su rico uso del lenguaje, marca de la casa, Solà reflexiona sobre la memoria y el olvido logrando que el lector crea lo increíble. - ANNA ABELLA

[object Object]

Críticos, periodistas y columnistas: Anna Abella, Ernest Alós, Carol Álvarez, Ricardo Baixeras, Leticia Blanco, Eduardo Bravo, Quim Casas, Juan Cruz, Jacobo de Arce, Desirée de Fez, Laura Fernández, Josep Maria Fonalleras, Valèria Gaillard, Javier García Rodríguez, Elena Hevia, Anna Maria Iglesia, Salvador Macip, Marta Marne, Inés Martín Rodrigo, Joel Mercè, Malcom Otero Barral, Miqui Otero, Elena Pita, Antonio Puente, Jordi Puntí, Sergi Sánchez, José A. Serrano, Rosa Ribas, Àlex Sàlmon, Rafael Tapounet, Ramon Vendrell. Librerías:  La Central (Marta Ramoneda), Documenta (Èric del Arco), Gigamesh (Antonio Torrubia), Laie (Lluís Morral), Llibrería Saltamartí, Llibreria 22 (Guillem Terribas)