XX EDICIÓN DEL CERTAMEN

‘El crèdit’ alza el telón de la Mostra de Teatre Amateur de l’Alcora

El grupo El Colp T-atre representa este clásico del dramaturgo Jordi Galceran

El Auditorio de la Caixa Rural alberga la obra con numeroso público asistente

La obra cómica 'El crèdit' ha sido la encargada de inaugurar la presente edición de la muestra teatral.

La obra cómica 'El crèdit' ha sido la encargada de inaugurar la presente edición de la muestra teatral. / JAVIER NOMDEDEU

Este 13 de enero alzó el telón la XX Mostra de Teatre Amateur Vila de l’Alcora con la representación y puesta en escena de El crèdit, del conocido dramaturgo catalán Jordi Galceran, a cargo del grupo El Colp T-atre, en el Auditorio de la Caixa Rural alcorina.

Los actores Josep Enric Morató González y César Antonio García Marco dieron vida a esta comedia del autor de la célebre obra El método Grönholm —donde Galceran hacía una magistral disección de lo que estamos dispuestos a hacer los humanos para conseguir un trabajo—, un texto que plantea, en clave de humor, cuál es el límite humano ante la desesperación económica.

Así, el público alcorino tuvo ocasión de disfrutar de la historia de un hombre que, de forma honrada, pretende conseguir un crédito bancario sin más aval que su palabra. Ante la negativa del director de la sucursal, se desencadena un conflicto dialéctico y moral en el que cada uno de intentará conseguir su objetivo en una crítica social mordaz y muy divertida.

El Auditorio de la Caixa Rural, escenario de estas representaciones teatrales.

El Auditorio de la Caixa Rural, escenario de estas representaciones teatrales. / JAVIER NOMDEDEU

Una celebración

La apuesta del consistorio de l’Alcora por el teatro aficionado ha sido reconocida por la Federación de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana al concederle el premio Tablas 2023 a la entidad que más ha apoyado al teatro amateur. Tal y como ya adelantó Mediterráneo, el acto de entrega se realizará el sábado 2 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala l’Horta (Castellar-Oliveral, València).

Ante esa distinción, el alcalde de la localidad Samuel Falomir destacó en la presentación del programa de este año de la Mostra el honor que supone recibir ese reconocimiento «tan importante» que «pone en valor todo el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento desde el año 2003». 

Más propuestas

El ciclo, uno de los más importantes y longevos de la Comunitat en su ámbito, se alargará hasta el 3 de marzo. La siguiente obra protagonista se representará el 26 de enero, a las 20.00 horas, en el mismo escenario del Auditorio de la Caixa Rural. En esta ocasión, el público verá La duda, de John Patrick Shanley, de la mano del grupo de teatro Platea, dirigido por Alberto Palacios. Se trata de uno de los espectáculos con más nominaciones (ocho) de la X Edición de los Premios Nacionales Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas