ARTE

Jorge Julve expone en Madrid 'Dos pasos, o tres meses'

El artista castellonense protagoniza su primera individual en la galería Daniel Cuevas

El 27 de enero se inaugura esta exhibición que se podrá visitar hasta finales de marzo

El artista castellonense Jorge Julve presenta a partir del 27 de enero su exposición 'Dos pasos, o tres meses' en Madrid.

El artista castellonense Jorge Julve presenta a partir del 27 de enero su exposición 'Dos pasos, o tres meses' en Madrid. / GALERÍA DANIEL CUEVAS

Eric Gras

Eric Gras

«El arte te da muchos puntos de vista, te hace entender las cosas con profundidad, y una vez lo descubres es muy difícil ignorarlo», afirmaba en una entrevista a Mediterráneo el artista castellonense Jorge Julve, uno de los valores emergentes del arte actual. Fue con motivo de la exposición La pintura es la medida de todas las cosas que albergó la galería Cànem en 2021. Más de dos años después de esa muestra en Castelló, Julve protagoniza por primera vez una exposición individual en la galería madrileña Daniel Cuevas.

Dos pasos, o tres meses es el título de esta propuesta que se inaugura el 27 de enero en el espacio artístico de la calle Santa Engracia de la capital madrileña. Un título que, como explican desde la propia galería, responde por un lado «al tiempo en el que se desarrollan las pinturas representadas en la exposición» y, por otro, «a los pasos con los que le gustaría pintar a Julve». ¿Qué significan exactamente esos pasos?

Dos de las obras que forman parte de la exposición de Julve en la galería Daniel Cuevas.

Dos de las obras que forman parte de la exposición de Julve en la galería Daniel Cuevas. / GALERÍA DANIEL CUEVAS

El tiempo es vital para entender esta serie de obras, ya que el castellonense tiene un interés en pensar la pintura en relación con su tiempo, además de reflexionar sobre los procesos en sí a la hora de producir una obra desde su concepción hasta su ejecución. Es por ello que en la pintura de Julve la fisicidad del medio es relevante, es decir, el cuerpo sobre el que se sustenta (a nivel conceptual) cada pieza. Y, sobre todo, cobra importancia la dinámica propia del trabajo pictórico. De ahí que el artista se haya preguntado si la pintura va en contra de los tiempos actuales, donde la inmediatez lo es todo al parecer, donde nada ni nadie se detiene un instante ni persigue el privilegio de parar ante esa vorágine visual que todo lo engulle.

El artista castellonense durante el montaje de la exposición 'Dos pasos, o tres meses'.

El artista castellonense durante el montaje de la exposición 'Dos pasos, o tres meses'. / GALERÍA DANIEL CUEVAS

Lo que esconden las imágenes

Tiempo y materia construyen, por tanto, el grueso de este trabajo que se podrá visitar hasta el 22 de marzo. Una serie de cuadros en las que Julve vuelve a demostrar su interés por las posibilidades y potencialidades pictóricas que las imágenes esconden, así como el acercarse a la imagen desde lo pictórico. «Para Jorge Julve la imagen que se construye en la superficie de la pintura, no es más que el resultado del propio proceso», señalan desde la galería Daniel Cuevas. Y añaden: «Pero a la vez, las imágenes que contemplamos a diario tienen un papel importante en el desarrollo del mismo. El artista hace uso tanto de imágenes que va encontrando y archivando en el día a día, como de fotografías tomadas por él mismo, en las que lo pictórico aparece como un reclamo visual». 

En este sentido, «las imágenes sirven como herramienta y medio para crear y desarrollar nuevos procesos, para desatascar los complejos engranajes en los que a menudo se convierten las pinturas», matizan. 

Cabe recordar que, hasta la fecha, el trabajo de Jorge Julve se ha podido ver en las galerías Fúcares, Cànem, Marisa Marimón y Daniel Cuevas.