Rómulo y Remo emergen en Vilanova d’Alcolea

Encuentran un «raro» broche de plata dedicado al mito de la fundación de Roma en la antigua parcela del Hostalot

Excavación realizada en la mansión de Ildum, en Vilanova d’Alcolea.

Excavación realizada en la mansión de Ildum, en Vilanova d’Alcolea. / GVA

Voro Contreras

La Conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana ha hecho público el hallazgo en el yacimiento arqueológico del Hostalot-Idlum, en la localidad de Vilanova d’Alcolea, de un broche romano de plata que los expertos han datado en el siglo II. Se trata, según indica el arqueólogo responsable de la excavación, Josep Carbó, de una pieza «excepcional» por su rareza y calidad.

El broche de plata encontrado en el Hostalot-Idlum del municipio de la Plana Alta apenas tiene un tamaño de 4 centímetros y representa el mito de la fundación de Roma, ya que en él aparecen la loba Luperna amamantando a los gemelos Rómulo y Remo. «El hallazgo es de gran interés porque son muy escasos los paralelos de piezas similares y por datarse en un contexto del siglo II d. n. e.», subraya Carbó en su valoración.

Una posta en la Vía Augusta

En la mansión de Ildum, tal y como se conoce también este yacimiento en Vilanova d’Alcolea, se han producido durante las últimas décadas algunos de los hallazgos arqueológicos de la época romana más significativos en la Comunitat Valenciana. Una mansión era una edificación de parada estatal que formaba parte del servicio de postas oficiales del imperio romano para el descanso de funcionarios y viajeros que incorporaba la posibilidad del cambio de caballos para mantener un servicio postal eficiente.

Vías de investigación

De todas formas, las últimas excavaciones han abierto nuevas vías de investigación, barajando ahora interpretativas sobre la cronología y funcionalidad del edificio, bien como conjunto doméstico, bien como productivo o incluso como balneario. Esta última hipótesis se sustenta en el hallazgo en el edificio de restos de balsas y de varios fragmentos de tubos cerámicos que podrían haberse empleado para el paso de vapor.  

En todo caso, el edificio, en cuyos vestigios han encontrado ahora el excepcional broche de plata dedicado al mito de la fundación de Roma, debió de ser construido al mismo tiempo que la Vía Augusta (junto a la que se ubica), entre los años 15 y 7 a.C. Y pudo haber estado habitado (no siempre como mansión) hasta el siglo V o incluso VI de nuestra era. Ya en la época moderna, concretamente en el siglo XVI, fue edificado sobre los restos romanos, al cruce del Camino Real, un hostal que dio nombre a este yacimiento.

Miliarios, falos...

La identificación del Hostalot con la posta romana Ildvm, que realizó en 1923 el arqueólogo José Senent, se reforzó ya en la década de los 90 del pasado siglo con el apoyo del hallazgo del que hasta ahora es el miliario mejor conservado en el territorio valenciano.  

Los miliarios eran columnas de piedra de una sola pieza que informaban de las distancias mediante un campo epigráfico. Este en concreto tiene 2,72 metros de altura, fecha de los años 213-214 y está dedicado al emperador Caracala. Aun en esa década en la que se encontró el miliario, la parcela del Hostalot fue sometida a una seride de transformaciones agrícolas que afectaron al yacimiento. Estos trabajos realizados durante décadas hicieron emerger otros restos de la época romana. 

Figura de bronce

En el año 1965 un vecino de la Torre d’En Doménec que extraía tierra del barranco de la Carrasqueta se encontró una figura de bronce de unos 80 centímetros de altura que vendió a peso del metal. Y en 1988, un aficionado halló tres objetos de metal utilizando un detector: un falo de grandes proporciones con anilla de suspensión, un pequeño amuleto fálico y una fíbula (una hebilla o broche que se usaba para sujetar las prendas de vestir). Además, en una de las excavaciones realizadas en la década de los 90 localizaron un enterramiento femenino con un vaso votivo en una mano y dos grandes alfileres de oro de tipología germánica y cronología tardía. 

Dama importante

Aunque no ha sido publicado, el estudio antropológico y genético de los restos de ese enterramiento sugieren que se trataba de una dama de gran importancia, probablemente Sueva, que estaba de paso en Ildvum cuando halló la muerte y fue enterrada allí.

En el broche encontrado en Vilanova d'Alcolea aparecen la loba Luperna amamantando a los gemelos Rómulo y Remo.

En el broche encontrado en Vilanova d'Alcolea aparecen la loba Luperna amamantando a los gemelos Rómulo y Remo. / GVA

La loba y los gemelos que fundaron Roma

El singular broche de plata dedicado al mito de la fundación de Roma fue hallado en el yacimiento de Vilanova d’Alcolea durante las excavaciones realizadas en 2023, tras las que fue sometido a un proceso de restauración. Ahora se puede contemplar las figuras de la loba Luperna y de los gemelos Rómulo y Remo a los que amamantó.