A las 19.00 horas

Jesús Montesinos presenta su nueva novela en Castelló

La Bohemia acoge este 22 de febrero el acto que contará también con Samuel Torrijos

Montesinos, quien fuera director de ‘Mediterráneo’, presenta nuevo libro.

Montesinos, quien fuera director de ‘Mediterráneo’, presenta nuevo libro. / MEDITERRÁNEO

N. C. / B. J.

El psicólogo Fernando Trevijano, hombre dubitativo y enamoradizo, tiene como pacientes a varias mujeres que representan el mal y envenenan a hombres como venganza por el maltrato recibido. Son atractivas, ricas e inteligentes, y una de ellas, Alicia Ramírez, lo cautiva sexualmente para que no denuncie la maldad.

Esa sería una lectura de la nueva novela del periodista y escritor Jesús Montesinos, Estás muerto, cabrón (Loto Azul Editorial), si bien la última historia de ficción de quien fuera director de Mediterráneo, es mucho más compleja, pues a la causa de estas mujeres se suma otro paciente del psicólogo, el bibliópata Roberto Piñeiro, al entender que la ignorancia se ha adueñado de la casta dirigente. Así, la trama se complica para llevar al lector a una reflexión en la que la búsqueda de la venganza contra los dirigentes de la vida pública es protagonista, unos dirigentes a los que se les acusa de soberbios por no tener la cultura bibliográfica suficiente para evitar pandemias y guerras. 

«La ignorancia engendra el mal», asegura el autor de este contundente título con el que Montesinos novela la vendetta de mujeres maltratadas. 

Detonante

En una entrevista concedida al periódico Levante-EMV, del mismo grupo editorial que el diario de Castellón, Prensa Ibérica, Montesinos asegura que eligió la violencia de género como detonante de la novela por ser «el máximo exponente de una sociedad que no sabe —o no quiere saber— qué hacer con ese problema que afecta a cualquier lugar del mundo»

'Estás muerto, cabrón' (Loto Azul Editores).

'Estás muerto, cabrón' (Loto Azul Editores). / MEDITERRÁNEO

Sobre el mal, explica el veterano periodista y escritor, «es seductor, empacha y embriaga, te da poder. El ser humano es depredador, pero ¿quién está libre de pecado?», se pregunta Montesinos a quién su trayectoria como periodista le ha permitido «percibir» la maldad de otra manera. «Hacemos el mal sin darnos cuenta», añade. «Vivimos en una sociedad donde lo que impera es la violencia».

Dos novelas más

Tras esta novela, Jesús Montesinos publicará dos obras más como parte de una trilogía que, matiza él mismo, continuará con una reflexión sobre la soledad y otra alrededor de la ética en torno al cambio climático.

Montesinos presenta este jueves, 22 de febrero, a partir de las 19.00 horas —tras hacerlo en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera—, su nueva novela acompañado por el delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Castellón, Samuel Torrijos. El acto, que contará a su vez con un coloquio sobre el bien, el mal y la venganza basándose en el libro del periodista valenciano, tendrá lugar en el espacio La Bohemia de la capital de la Plana, calle Císcar, 14. La entrada es gratuita