Talento artístico de ‘la terreta’

El arte de Castellón, cada vez más vivo y cosmopolita

Artistas como Jorge Julve, Carlos Pesudo, Gema Quiles o Mar Arza exponen su obra en diferentes galerías y centros de arte

'Armario de aristas (tríada)', de Mar Arza, se exhibe ahora dentro de la colección del MACBA en Barcelona.

'Armario de aristas (tríada)', de Mar Arza, se exhibe ahora dentro de la colección del MACBA en Barcelona. / MEDITERRÁNEO

Eric Gras

Eric Gras

El arte no entiende de fronteras geográficas, y mucho menos de barreras creativas. Son numerosas las vertientes, disciplinas, técnicas y miradas que a lo largo de la historia han ido enriqueciendo esta forma de expresión y/o interpretación del mundo. Y son infinitas sus posibilidades. Tanto es así, que en un periodo concreto de tiempo se pueden observar distintas maneras de hacer y entender el arte, como queda ahora demostrado con la serie de proyectos que varios artistas castellonenses están llevando a cabo en diversos espacios de toda España.

En Madrid, Jorge Julve expone desde finales de enero Dos pasos, o tres meses, en la galería Daniel Cuevas, una muestra que mantiene una conexión férrea con Castelló no solo por ser la ciudad natal del artista, sino porque una de las piezas que la conforma, titulada Una imagen, tres pinturas, tiene su origen en la exposición que él mismo protagonizó el pasado año en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. Hasta el 22 de marzo hay tiempo todavía de poder visitar esta propuesta que supone además su primera exposición individual en la conocida sala madrileña.

Más proyectos

Otro artista de la terreta que ahora mismo cuenta con un proyecto en ciernes es Carlos Pesudo. Sin abandonar Madrid, en la sede de la galería Yusto/Giner (calle del Barquillo, 25), exhibe desde el pasado 23 de febrero —y hasta el 30 de abril— El guateque, una exposición que «es una jungla expresionista que sin máscara física pero con el mejor de los disfraces, ejecuta en su unidad los roles y alter egos de todos los desconocidos de esta gran celebración, dejando a su paso una estela de misterio y carcajadas como quien pasa de grupo en grupo en medio de una fiesta», en palabras de Victoria Rivers.

Julve y Pesudo son un claro ejemplo del talento artístico castellonense, pero no son los únicos, ya que la vila-realense Gema Quiles participa hasta el 22 de marzo en la colectiva New Portraits de la Alzueta Gallery, en Barcelona; y la curadora, editora e investigadora benicense Laura Vallés comisaría en el prestigioso centro Tabakalera de San Sebastián la exposición Larruak eta izurrak (Pieles y pliegues), que inaugura una serie de tres muestras vinculadas con la escultura en la que destaca una nueva generación de artistas, como June Crespo, Nora Aurrekoetxea, Sahatsa Jauregi y Kimia Kamvari, quienes están ya alcanzando repercusión internacional gracias a un lenguaje visual propio característico.

Y no hay que olvidarse a Mar Arza, cuya obra Armario de aristas (tríada), 2021 puede verse ahora en la exposición de la colección del MACBA en Barcelona. 

Estos son solo algunos ejemplos que certifican que el arte de Castellón está más vivo y es más cosmopolita que nunca. 

Laura Vallés, la quinta por la derecha, comisaría ahora una exposición en Tabakalera, San Sebastián.

Laura Vallés, la quinta por la derecha, comisaría ahora una exposición en Tabakalera, San Sebastián. / MEDITERRÁNEO