Arte y territorio

Artistas rurales del Maestrat y Els Ports presentan sus trabajos del Proyecto DAR

Nueve mujeres artistas participan en esta iniciativa que promueve el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV)

Las artistas Piluka Diago, Laia Gombau, Raquel MendozaArt, Anne Barton de Mayor, Janavi, Gabriela Rivera Lucero, Mireia Àvila, Tawny Blume y Mar Navarro Llombart.

Las artistas Piluka Diago, Laia Gombau, Raquel MendozaArt, Anne Barton de Mayor, Janavi, Gabriela Rivera Lucero, Mireia Àvila, Tawny Blume y Mar Navarro Llombart. / MEDITERRÁNEO

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha presentado los resultados de la séptima edición (quinta en la Comunitat Valenciana) del Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), que ha contado con la participación de nueve mujeres artistas que residen en entornos rurales.

Se trata de una iniciativa nacida con el apoyo institucional del CMCV, que trabaja con mujeres artistas rurales para impulsar su desarrollo personal y profesional a través de la formación para su profesionalización, promociona su producción artística, genera proyectos colaborativos y fomenta la creación de colectivos artísticos

En cada una de sus ediciones en la Comunitat, el programa se centra en un territorio diferente, con el apoyo de las diferentes mancomunidades. La última de ellas se ha desarrollado en las Mancomunidades del Maestrat y Els Ports, con la participación de las artistas Piluka Diago, Laia Gombau, Raquel MendozaArt, Anne Barton de Mayor, Janavi, Gabriela Rivera Lucero, Mireia Àvila, Tawny Blume y Mar Navarro Llombart.

Con esta iniciativa se vertebra el territorio a través de la creación artística.

Con esta iniciativa se vertebra el territorio a través de la creación artística. / MEDITERRÁNEO

Tres anteproyectos colaborativos

En concreto, en esta edición se han presentado tres anteproyectos colaborativos: Art Castelló, una plataforma on line para artistas, agentes culturales y personas interesadas en el mundo del arte que funciona como agenda cultural de Els Ports, Alt y Baix Maestrat; L'alquímia del plàstic, una propuesta artística colaborativa y de participación ciudadana que busca concienciar acerca de la gran cantidad de residuos domésticos que generamos a diario; y Teixint memòries, recreant identitats, un proyecto audiovisual de participación ciudadana y de arte en contexto que da voz a una parte de la población de Els Ports y el Maestrat formada por mujeres de edad avanzada. 

El director artístico en funciones del CMCV, Vicente Samper, asegura que el apoyo al Proyecto DAR tiene como objetivo «dar acompañamiento y visibilidad a las mujeres que residen en áreas rurales y que, por este motivo, encuentran más dificultades en el desarrollo de su trabajo»

«Con esta iniciativa, que lleva ya cinco ediciones en la Comunitat Valenciana, vertebramos el territorio a través de la creación artística que es una de las líneas fundacionales de esta institución», añade.

Una iniciativa reconocida

Desde su creación en 2020 y posterior puesta en marcha en 2021, el proyecto DAR ha recibido diversos reconocimientos como el de Mejor proyecto en 2022 por AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló o la inclusión en la lista del Observatorio de Cultura de La Fábrica de mejores proyectos de cultura en el medio rural 2022 y 2023.

La iniciativa también forma parte de las cartografías de buenas prácticas de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura y de Red Rural Nacional, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

La primera edición del DAR trabajó con una quincena de artistas de la Mancomunidad La Serranía, en la provincia de Valencia. En 2022 se lanzaron dos nuevas ediciones incorporando dos mancomunidades de las provincias de Alicante y Castellón, la de L’Alcoià y El Comtat y la del Alto Palancia, respectivamente.

En 2023, el proyecto ha celebrado dos ediciones en la Comunitat Valenciana, trabajando con creadoras de La Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia, y en el Maestrat y Els Ports, en la provincia de Castellón

Paralelamente, el proyecto ha ampliado su área de acción a otros dos territorios, como Cataluña, en la Conca de Barberà y les Terres de l’Ebre, a través de los fondos europeos Next Generation y de la Diputación de Tarragona, o Castilla La Mancha, donde desde este año hasta el 2026 expande también su labor a destacando como aceleradora cultural.