LITERATURA

'Sonata Telúrica en La Mayor', un mundo mejor es posible

Una obra de María J. Adelantado que transporta al lector a un futuro próximo más amable

María J. Adelantado, con su nueva novela titulada 'Sonata Telúrica en La Mayor,' una obra que  muestra con sencillez y naturalidad que un mundo mejor es posible.

María J. Adelantado, con su nueva novela titulada 'Sonata Telúrica en La Mayor,' una obra que muestra con sencillez y naturalidad que un mundo mejor es posible. / OLGA MÉNDEZ

V. M. R.

María J. Adelantado ha presentado su novela Sonata Telúrica en La Mayor, una obra que transporta al lector a un futuro próximo más amable y muestra con sencillez y naturalidad que un mundo mejor es posible.

Para la autora “los personajes forman parte de una nueva humanidad, con capacidades extraordinarias”. A su juicio, “esta nueva era es la suma de cada acción individual que se convierte en destino colectivo” y desvela, a su vez, “la importancia de la herencia que dejamos”.

Editado por Círculo Rojo, el libro, de tono profético y futurista, es una utopía cuya acción se sitúa en el futuro próximo, aunque la autora comenzó a incubarla en el 2003. “Eran tiempos en los que Gran Hermano era una realidad, en el mundo había masivas manifestaciones para evitar la guerra en Palestina y los gobiernos las ignoraron todas”. Adelantado sabía que “tenía que situar el nudo gordiano en Palestina, escenario terrenal de las tres religiones del libro, que tanto importa a muchas personas. Al mismo tiempo era un polvorín geoestratégico de órdago”.

“Es la biografía de una mujer que nace en 2036, cuando un evento mundial provoca una transformación radical de la historia. La humanidad se ha librado de los males que nos afectan hoy: guerras, hambrunas, cualquier tipo de violencia. El lector se va a encontrar un futuro amable, que no es poco”, explica la autora.

María J. Adelantado nació en Benimaclet (Valencia). Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, acumula una intensa labor en materia humanitaria y de voluntariado en El Salvador y Colombia. Vivió en Londres una década donde cursó un máster en Métodos de Investigación y Resolución de Conflictos en el Departamento de Estudios de la Paz en la Universidad de Bradford. Su periplo vital suma también un Máster de Género y Desarrollo en el ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales) con prácticas en Tanzanian NGOs, en Dar es-Salaam, una perspectiva que gana presencia en Sonata Telúrica a través de personajes femeninos fuertes e importantes.

Sinopsis

Estas son las memorias de Parampara, nacida en la Gran Noche de 2036, cuando un suceso planetario abrió una grieta en la historia del mundo y la humanidad se encontró de la noche a la mañana en la Nueva Era.

Con motivo del nacimiento de su primera nieta, Silsila, en 2012, Parampara comienza a escribir sus memorias para que cuando la niña crezca comprenda cómo de terrible fue el mundo en la Edad Ida y agradezca y cuide el mundo que encontró al nacer.

Entretejidas con la narración cronológica de los momentos más memorables de su vida, Parampara ofrece pinceladas y reflexiones acerca de la transformación radical que experimentó el planeta Tierra, en su anhelo por transmitir a Silsila la memoria de su árbol transgeneracional, al tiempo que con plena consciencia de ser un efímero eslabón en una larguísima cadena de evolución. Parampara inserta fragmentos de la vida de sus ancestras: Federica, su tatarabuela, una anarquista con Mujeres Libres durante la guerra civil española; su bisabuela Lola, nacida al final de la guerra, que llevó a cabo una misión clandestina extraordinaria; su abuela Joana, una rara avis en la familia, fiel a una insólita promesa de infancia, fiel a la Palabra; y su madre, Marina, perteneciente a la generación de supervivientes: los testigos de la Gran Noche.

Así, a vista de pájaro, Parampara ofrece una visión sinóptica del último siglo de la Era Ida, que coincide con nuestra historia más reciente y nuestro frágil presente.

Sonata Telúrica es un canto a la esperanza, al apoyo mutuo, al despertar de la consciencia trascendental y a la evolución de la especie humana. En la Nueva Era, tiempo en el que transcurre la acción, la humanidad se está transformando, desarrollando nuevas y asombrosas capacidades.

Un libro para gozar y reflexionar