PRESENTA SU PRIMERA NOVELA

Asunción Vicente, una filohelena del siglo XXI

Este lunes, a las 18.00 horas, la conocida farmacéutica de Castelló presenta en la Librería Argot su primera novela, ‘Viaje a la libertad’, su rescate del olvido de una mujer silenciada por la historia

La conocida farmacéutica de Castelló Asunción Vicente acaba de publicar su primera novela, 'Viaje a la libertad'.

La conocida farmacéutica de Castelló Asunción Vicente acaba de publicar su primera novela, 'Viaje a la libertad'. / MEDITERRÁNEO

Las razones que explicarían porqué nos sentimos atraídos por lugares, personas o momentos históricos, tanto como para sentir una vinculación más allá de la racionalidad a ojos ajenos, son totalmente prescindibles. Cada individuo posee un universo interior único y, a menudo, fascinante, circunscrito a la esfera más íntima, aunque a veces trasciende, como en el caso de Asunción Vicente.

De esta farmacéutica castellonense se sabe que durante varias décadas se ha dedicado a dirigir su botica, implicada además con el colectivo y su defensa a través del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFC), pero solo un grupo reducido de personas --reducido si se tiene en cuenta su activa vida pública, social y cultural-- conoce de sus inclinaciones literarias

Creadora y coordinadora desde hace ocho años del Aula Literaria del ICOFC, ha demostrado en multitud de ocasiones su pasión por la lectura, que en un momento dado la llevó a escribir y publicar sus primeros relatos. Por una evolución natural en una persona inquieta como ella, esas reducidas experiencias --en extensión, que no en intensidad-- han acabado desembocando en una novela, su primera novela, Viaje a la libertad.

No es cualquier libro. En él se plasma esa otra faceta de Asunción que conocen los más íntimos, por la que se autodefine como «una filohelena del siglo XXI».

Asunción Vicente está viviendo con gran entusiasmo el momento de su estreno literario.

Asunción Vicente está viviendo con gran entusiasmo el momento de su estreno literario. / MEDITERRÁNEO

Lo que tienen para ella Grecia y la historia clásica es tan intenso, que confiesa volver siempre que puede a este país que marcó, y sigue haciéndolo, a su modo de ver, el desarrollo de la civilización.

El silencio de la historia

En unos de sus viajes, mantenía una conversación con un amigo con el que comparte afinidades intelectuales, y le nombró la existencia de una mujer extranjera que vivió en una época crucial para la historia griega, «y que hizo mucho por Atenas y Grecia». Una estación de metro recibió su nombre, «pero no tardé en descubrir que se sabía muy poco sobre ella».

Sophie de Marbois es su protagonista, un nombre como el de tantas otras que tuvieron un papel trascendente en su tiempo, pero que los cronistas de la época --como los de tantas épocas-- más apegados a los logros masculinos, optaron por silenciar. Una memoria que Asunción Vicente convirtió en un reto y que acabó novelando, «me pareció que se la debía rescarta de ese olvido».

Durante cinco años tuve la novela metida en la cabeza sin poder hacerla realidad, hasta que un día, me senté y dije, haré lo que salga»

Asunción Vicente

— Autora

Durante cinco años, Sophie habitó sus pensamientos. El propósito no era baladí, «me frenada muchísimo», confiesa, «tenía la novela metida en la cabeza sin poder hacerla realidad». Hasta que un día, «me senté y dije, haré lo que salga». Y salió, la trabajó, la esperó durante una convalecencia y finalmente, Olé libros, le propuso darle vida en un libro.

Este lunes, a las 18.00 horas

Sobre ese proceso creativo, sobre sus líneas generales, sobre las intenciones y los pormenores de este estreno literario, Asunción Vicente dará detalles este lunes, a partir de las 18.00 horas, en la Librería Argot, en la presentación de una publicación que lleva un par de semanas a disposición de los lectores.

A modo de invitación y motivación para acercarse a este Viaje a la libertad, que es muchas cosas a la vez, las palabras de la autora son más que suficiente: «Como soy profana en la materia, es una especie de híbrido. Es un texto histórico, real, pero tiene una parte de ficción en la que me he imaginado ser Sophie de Marbois, y así poder contar qué haría, diría y cómo actuaría a tenor de los hechos reales que tuvo que vivir».