Un hito de la fotografía

Un proyecto 'Magnum' desde Castelló

La capital de la Plana albergó en 2023 un evento único que reunió a las tres fotógrafas españolas de la prestigiosa agencia de fotografía: Lúa Ribeira, Cristina de Middel y Cristina García Rodero.

De ese encuentro nace una publicación que recopila sus trabajos y también una exposición que ahora se puede visitar en Madrid dentro del programa de PHotoEspaña

Tras el histórico encuentro en Castelló de las fotógrafas Cristina García Rodero, Cristina de Middel y Lúa Ribeira, nace 'Llibret de festes'.

Tras el histórico encuentro en Castelló de las fotógrafas Cristina García Rodero, Cristina de Middel y Lúa Ribeira, nace 'Llibret de festes'. / MEDITERRÁNEO

Eric Gras

Eric Gras

Uno de los grandes acontecimientos culturales del pasado 2023 en Castelló fue la reunión de las tres únicas representantes españolas de la prestigiosa agencia Magnum de fotografía: Cristina de Middel (quien además es la actual presidenta de la entidad), Lúa Ribeira y la legendaria Cristina García Rodero.

Las tres protagonizaron una singular iniciativa en la Casa dels Caragols titulada Live Lab Magnum, una especie de laboratorio en vivo o taller de edición colaborativo en el que las autoras compartieron centenares de imágenes capturadas a lo largo y ancho de toda la geografía valenciana para, con la ayuda de toda aquella persona interesada, realizar una selección de las mismas. 

La edición de esas fotografías, que revelaban desde distintos prismas y, obviamente, desde distintas miradas (las de las tres artistas), la fiesta en la Comunitat Valenciana, se ha convertido ahora en una publicación que bien podría considerarse exclusiva por la génesis propia del proyecto como por su precio final (1.000 euros). Podría decirse que Llibret de festes, que así es como se titula, es un libro de artista, una pieza única para hacer las delicias de todo coleccionista o, también, un proyecto que recoge el trabajo de tres generaciones de fotógrafas, tres de las mejores autoras no solo del país, sino a nivel internacional.

Han sido las editoriales This Book is True —detrás de la cual está la propia Cristina de Middel y el fotógrafo Carlos Alba, uno de los participantes este año en la XXII edición de Imaginària, el Festival de Fotografía de Castellón que organiza la Universitat Jaume Iy Los Doscientos —dirigida por Rafael Doctor— las encargadas de elaborar esta publicación especial limitada que comprende una caja con los tres correspondientes trabajos realizados y finalizados en Castelló además de otros tres portfolios con diez obras originales de las autoras.

Una de las imágenes de Lúa Ribeira pertenecientes al proyecto que se desarrolló en Castelló.

Una de las imágenes de Lúa Ribeira pertenecientes al proyecto que se desarrolló en Castelló. / Lúa Ribeira

Un encuentro único

El Live Lab Magnum se produjo en abril del 2023 bajo el comisariado de Rafael Doctor y logró convocar durante su celebración a más de 200 personas en lo que se consideró un hito, no tanto por la asistencia, sino por el significado de poder contar en la capital de la Plana con la élite de la fotografía actual.

Las imágenes finales, las que se escogieron tras las conversaciones entre Ribeira, De Middel y García Rodero, y entre los asistentes que desfilaron por la Casa dels Caragols, se exhibieron hasta el 2 de julio y atrajeron las miradas de cientos y cientos de castellonenses, entre los que destacaron numerosas agrupaciones fotográficas, centros formativos y otros proyectos relacionados con el mundo de la imagen y el lenguaje visual de la capital de la Plana y la provincia. Y es que nadie quiso perderse la oportunidad de establecer un diálogo con las que, probablemente, sean las tres fotógrafas más relevantes de España en la actualidad.

'Llibret de Festes', de Cristina García Rodero, Cristina de Middel y Lúa Ribeira.

'Llibret de Festes', de Cristina García Rodero, Cristina de Middel y Lúa Ribeira. / This Book is True - Los Doscientos

¿Qué hicieron?

Convocadas por primera vez para trabajar juntas, en este proyecto realizado en 2023 en la Comunitat Valenciana se invitó a las tres autoras a que abordaran las fiestas que se suceden en las tres provincias. Cada una de las fotógrafas emprendió libremente su recorrido. Cristina García Rodero trabajó en diferentes lugares acercándose desde los enfarinats de Alicante, las muixerangues de Castellón a las Fallas de Valencia, como parte de su recorrido en la construcción de ese gran retrato antropológico y social de nuestro país que inició a mediados de los años setenta con un trabajo que ya es canónico como La España oculta, en la que aparecen retratos de diferentes puntos de la provincia como Morella. Por su parte, la alicantina Cristina de Middel se acercó a las Fallas de València buscando siempre una narrativa paralela a la que oficialmente muestran los medios de comunicación sobre esta festividad. Para ello hizo uso, como es habitual en su trabajo, de cierta ironía en la consecución de imágenes y escenas que consiguen ampliar la visión de esos días. Finalmente, la gallega Lúa Ribeira se acercó a las fiestas desde la distancia y frescura de no haberlas vivido hasta entonces y recala su objetivo en las periferias, tanto físicas como temporales de las mismas las afueras de las ciudades, con sus huertas rozando los grandes bloques de edificios, son el escenario donde en las madrugadas aparecen muchos de los jóvenes que han estado viviendo la fiesta dentro. Es un retrato de una generación que deambula entre un mundo nuevo y otro heredado que se ve obligado a asumir.

Formato expositivo

Este pasado 1 de junio se inauguró en la galería Ponce+Robles de Madrid la exposición que visibiliza este Llibret de Festes y lo hace durante la nueva edición del Festival Off de PHotoEspaña, un evento siempre esperado por los amantes del arte y de la fotografía. Al igual que todo lo que implica este proyecto, esta es la primera exposición conjunta de las tres fotógrafas españolas de Magnum, lo cual es una ocasión ineludible para disfrutar en vivo y en directo de unas imágenes que ya se pudieron contemplar «en bruto» en Castelló el pasado año.

Hasta el 12 de julio se mantendrá abierta al público en la capital madrileña.