En una época en la que la publicidad en las camisetas da tan buenos dividendos a los clubs de fútbol, dos históricos de la Liga española, el F. C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, se resisten a la tentación de aumentar sus arcas estampando en sus elásticas los logotipos de firmas comerciales. Se trata de dos rara avis en el fútbol mundial, ya que la inmensa mayoría de los clubs europeos y suramericanos, con una brillante historia detrás, ya lucen en sus camisetas publicidades que les permiten cuadrar sus multimillonarios presupuestos.

En el caso del Bar§a, el debate sobre la conveniencia o no de llevar publicidad --tan sólo lo hizo en una mini gira de dos partidos en Japón-- gira en torno al sentimiento barcelonista y a los dividendos que podría aportar esta posibilidad en una época de recesión en el fútbol mundial. "Es un orgullo mantenerse sin publicidad, pero tampoco sería desastroso llevarla", señaló hace pocos dáis el presidente interino del Bar§a, Enric Reyna. "La cuestión es quién estaría dispuesto a pagar lo que eso vale, algún que otro millar de millones de pesetas. Todo dependerá de que seamos capaces de rebajar todas esas exigencias económicas de jugadores, presupuestos y de lo que se quiere hacer para necesitar más o menos dinero", explicó el máximo dirigente azulgrana.

El Athletic de Bilbao ha ido un poco más lejos en su afán de mantener limpia su camiseta. La entidad vizcaína ha creado, incluso, su propia línea de ropa deportiva, la que lucen todas sus secciones (100% Athletic). ¿Hasta cuándo serán capaces de resistir la tentación?