Deporte como método de integración social. Bajo este lema se desarrolló la quinta edición de las jornadas de deporte adaptado para personas con graves trastornos en el desarrollo, que reunió en la capital de La Plana a un total de 126 castellonenses procedentes de 14 centros ocupacionales de la provincia.

Por un día, fueron ellos los protagonistas, un objetivo que ha buscado la entidad organizadora de las jornadas, Afanías de Castellón, desde que se inició este proyecto. "Nuestra idea es conseguir que las personas gravemente afectadas por una disminución intelectual no queden en un segundo plano", aseguró el gerente de Afanías en Castellón, Francisco Gil.

Y en primerísimo primer plano superaron los circuitos adaptados instalados en el polideportivo municipal Chencho. Baloncesto, fútbol y bolos fueron las modalidades deportivas mayoritarias en las pruebas. Durante casi una hora los participantes compitieron agrupados en función de su centro de procedencia. ¿Y los ganadores? Los 126 participantes.

"Se premia la participación", explicó el gerente de Afanías en Castellón. De este modo, y tras superar los circuitos, todos los centros participantes recibieron una copa y una placa conmemorativa, mientras que a todos los deportistas se les entregó una medalla como reconocimiento a su participación.

Y la fiesta continuó con una comida a la que acudieron todos los participantes. "Las jornadas son una forma de inserción social a través del deporte, aunque también sirven para estrechar las relaciones entre los centros castellonenses de personas con graves trastornos en el desarrollo", especificó el gerente de Afanías en la capital de La Plana.

Un paso al frente

En esta edición se dio un paso más al frente de la normalización en el área deportiva de estas personas gracias a la presencia en las jornadas no sólo de los representantes de Bienestar Social, como había ocurrido en las cuatro ediciones anteriores.

Y es que, como comentó el gerente de Afanías, también estuvieron presentes la directora general de Deportes de la Comunidad, Encarnació Gómez, y la directora territorial de Bienestar Social, Rosario Vicent. Con esto se demuestra que estas particulares jornadas se han consolidado en el ámbito provincial. "Tenemos que seguir adelante con iniciativas como esta", aseguró Gil.