Comienza la primera prueba olímpica de natación. Se colocan los jueces, desfilan los nadadores, se colocan los gorros, se despojan de los albornoces, se tiran a la piscina... y no hay agua, porque no ha dado tiempo a llenarla. Otra: estamos en el estadio, pruebas inaugurales de atletismo. Un lanzador yerra en el tiro y el disco impacta en la cabeza del trabajador albanés que está ultimando la pista para la siguiente prueba. Son episodios de Amman (Vale ya), el programa estrella de humor de la televisión griega, que ha encontrado en el estado de las obras olímpicas un filón para sus guionistas.

Y es que llegar a tiempo para los Juegos de Atenas 2004, que comenzarán el próximo 13 de agosto, es una de las cuestiones que más preocupan a los griegos, aunque aparentemente se esfuercen en transmitir al visitante que todo estará a punto para la cita olímpica. "Grecia cree en los milagros. Es nuestra forma de hacer las cosas. Aquí la gente descansa, y luego se despierta y lo termina todo rápido. Y hacemos imposibles", aseguraba la semana pasada en Atenas Socrates Kalisperates, responsable de logística de Xerox, uno de los patrocinadores de los Juegos. Sin embargo, la empresa, que se encargará de imprimir y distribuir las 140 millones de páginas que genere la información olímpica, lo tiene todo listo.

MUCHO POR HACER

En el estadio olímpico de Atenas se está completando la cubierta, obra del afamado arquitecto español Santiago Calatrava. Para el último momento quedará la instalación de los grandes marcadores de la firma Panasonic, lo que ha obligado a realizar las pruebas de clasificación del equipo olímpico griego de atletismo con una pantalla pequeña. Los remates de los grandes tubos que cubren el estadio, parte de las gradas y otros servicios están todavía en obras.

No son los únicos. Hay grúas en el velódromo y en el resto del complejo. De los tres edificios que configuran el centro de prensa (dos para agencias y medios escritos y uno para televisiones), uno está todavía con las vigas al aire y los otros dos son salas vacías.