Hace 20 años, Amador Fabregat Barreda realizaba unas exhibiciones de trialsin con aquel equipo denominado Team Trialsin Castellón, junto a los Alcácer, Alejandro, Lucas, Víctor y el mánager, Roda. Sus espectáculos podían ser vistos por todo el territorio nacional. Ahora, de aquellos, sólo queda este vilafranquino de 38 años.

En el historial de Fabregat figuran desde campeonatos provinciales de la especialidad hasta nacionales. Sin embargo, ha vuelto al primer plano de este deporte porque va a competir, durante este mes, en diversos países de Europa (primero Andorra, luego Francia y, por último, Eslovaquia), una gira que tendrá su colofón en la tierra del Sol Naciente (Japón).

No obstante, Fabregat tendrá pocas posibilidades de demostrar sus habilidades sobre la bicicleta, ya que va de mochilero, según el argot propio de este deporte espectacular y habilidoso como pocos. Pero mochilero, ¿de quién? Pues ni más ni menos que del campeonísimo Dani Comas, toda una institución de este deporte tanto a nivel nacional como internacional.

Pese a todo, considera primordial su función. "Tendré que controlar tiempos, cuidar de la alimentación, aconsejar, animar... e incluso puede que monte alguna exhibición", explica el castellonense. Desde luego, si de escalar se trata, a él no le hacen falta las escaleras, pues alcanza los 140 centímetros con un salto en el aire.

Una referencia

Amador está muy bien considerado en el mundo del trial indoor en bicicleta, ya que los que practican esta modalidad le conocen, le respetan y le piden consejos. "Son muchos años con esta afición", afirma, porque luego añade que "es un hobby. "Vamos a gastos pagados y poco más", rubrica.

Sobre la pregunta de por qué no hay espectáculos de este tipo por la provincia, él responde que no es porque hagan falta espectadores. "No es que no haya afición --de hecho, hemos actuado varias veces en el pabellón Ciutat de Castelló--. Lo que pasa es que resulta muy caro el montaje", concluye.