Los Juegos Olímpicos no pueden crecer más, pero su fisonomía sí puede cambiar. Esa es la política que pretende poner en marcha el Comité Olímpico Internacional (COI) y que, indirectamente, puede beneficiar a la provincia de Castellón. Nuestro medallero puede verse incrementado ostensiblemente en Pekín-08 si, tal y como parece, el organismo que rige la mayor competición deportiva jamás ideada, abre la puerta a otras disciplinas.

Así lo desveló Jaques Rogge en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera. El presidente del COI reconoció que disciplinas como el golf, el squash, el rugby o el patinaje sobre ruedas pueden convertirse en olímpicas. "Se decidirá en 2005: (estos deportes) están llamando a la puerta", señaló Rogge.

Si, finalmente, esta posibilidad se convierte en realidad, el deporte castellonense podría contar en los próximos Juegos con algunos de sus mejores puntales: Sergio García (golf) y Margaux Moros (squash). Además, en esta última disciplina, tampoco se debe olvidar a Chantal Moros, Álex Garbí, Diego López de Mota o Paula Ponce.

A LA ESPERA "Me parecería fantástico. Se está luchando desde hace muchos años para conseguirlo y ya debió ser deporte olímpico en Atenas", defiende Margaux Moros. "Ojalá que en Pekín se consiga, aunque sea como deporte de exhibición", defiende la burrianense quien, a sus 19 años, ya ha logrado varios títulos de España y de Europa en categorías inferiores. "Además, sería muy importante para la difusión de este deporte y para acceder a más ayudas", admite Margaux. Chantal (17 años) dice: "Por supuesto que me gustaría tener la opción de ir a unos Juegos". "Veintiún años es una edad ideal para disputar una Olimpiada", añade.

Sus aspiraciones están en manos del COI, quien decidirá el intercambio (si entran nuevas disciplinas, otras deberán abandonar el calendario olímpico) el próximo año. Eso sí, la predisposición es inmejorable. Según Rogge, los Juegos Olímpicos del futuro serán "cada vez más espectaculares". "Por cada novedad, habrá que renunciar a una disciplina de las actuales", señala el presidente, quien lo argumenta del siguiente modo: "El número óptimo es el de 300 eventos, 28 deportes y un máximo de 10.400 atletas".

La acción de los patrocinadores pueden ser fundamental, pero Rogge se defiende: no condicionan las Olimpiadas, sino que "al contrario, ayudan a desarrollar el deporte y a hacerlo más democrático".

MÁS OPCIONES A pesar de ello, la continuidad del voley playa no corre peligro de quedarse cortado y el grauero Pablo Herrera podrá aspirar a colgarse el oro en Pekín-08... ¿con más castellonenses en el podio?