El Villarreal C. F. se está empeñando en demostrar en este inicio del 2005 que su techo deportivo todavía está por llegar. De nuevo, el barómetro que supone la clasificación mundial de clubs --elaborada por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS)-- ha servido para que el Submarino disfrute de otro subidón de orgullo.

Las cuatro contundentes victorias del equipo amarillo en el recién finalizado enero (3-0 al Barcelona, 2-4 al Levante, 3-1 al Valencia y 0-4 al Real Sociedad) le han hecho ganar de golpe cinco posiciones en el ránking mundial, de la 17ª a la 12ª plaza. Así, los de Manuel Pellegrini --los mejores en el último mes del 2004-- se convierten en el segundo mejor equipo español, tan sólo por detrás del Valencia de Claudio Ranieri, que baja de la primera a la cuarta posición.

Los amarillos ya han rebasado a los otros grandes de la Liga española, como al Real Madrid (13°), que ahora va a rebufo del Submarino, y al Barcelona (22°). Las cinco primeras plazas de equipos españoles en la lista mundial de la IFFHS las completan Zaragoza (33°) y Sevilla (37°).

A PUERTAS DEL ´TOP-10´ El conjunto vila-realenc se ha quedado a las puertas de entrar, por vez primera en su historia, en el top-10 mundial. Tan sólo un punto separa ya al Villarreal de la 10ª plaza que ocupa el Juventus de Turín italiano. El actual líder de la clasificación mundial de clubs es el Boca Juniors argentino, mientras que el podio lo completan el Manchester United inglés y el Mónaco francés.

El Villarreal también aspiraba a repetir como mejor equipo del mes, pero su ausencia en la Copa del Rey le ha restado los puntos que eran necesarios para obtener esta distinción. Al final, el equipo de enero ha sido el Inter de Milán, que ha aprovechado su imbatibilidad en la Serie A del Calcio (21 jornadas sin perder) y en la Coppa de Italia.